Secretario de Salud confirma la transmisión comunitaria de viruela de mono en la Isla

387
Foto: Cybernews

En la Isla ya hay transmisión comunitaria de la viruela de mono, según confirmó el doctor Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud.

“Ya tenemos dos casos que son de aquí, que no tienen historial de viaje. Por lo tanto, ya esto es de transmisión comunitaria”, indicó el galeno a Radio Isla 1320.

Mellado, indicó, además, que al momento hay ocho casos confirmados y cinco sospechosos que monitorea la agencia. El secretario señaló que los contagios se han producido por contacto íntimo. Exhortó a la ciudadanía a la utilización de profilácticos al sostener una relación sexual con una persona que no conoce.

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas.

Síntomas:

• Generalmente incluye fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

• La erupción generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre.

• Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.

• El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles.

• La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Período de incubación:

El período de incubación promedio para el inicio de los síntomas es de 5 a 13 días, aunque puede extenderse hasta 21 días.

Duración de los síntomas:

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que tiene síntomas que podrían ser viruela del mono, busque el consejo de su proveedor de atención médica. Hágales saber si ha tenido contacto cercano con alguien que sospecha o ha confirmado la viruela del mono.

Transmisión:

La transmisión de persona a persona ocurre a través de gotitas respiratorias grandes y por contacto directo con fluidos corporales o material lesionado. Las gotitas respiratorias generalmente no pueden viajar más de unos pocos pies, por lo que se requiere un contacto directo prolongado. También se ha documentado el contacto indirecto con el material de la lesión a través de fómites. La transmisión de animal a humano puede ocurrir a través de una mordedura o un arañazo, la preparación de animales de caza y el contacto directo o indirecto con fluidos corporales o material lesionado.

Tratamiento:

No existe un tratamiento específico para la infección por el virus de la viruela del mono, aunque los antivirales desarrollados para su uso en pacientes con viruela pueden resultar beneficiosos.