Secretario de Vivienda depone ante el Congreso sobre manejo de fondos de reconstrucción

936

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, compareció hoy ante el subcomité de Supervisión e Investigación de la Cámara de Representantes federal, la cual busca mejorar el proceso y la administración de fondos federales en relación con la recuperación tras el paso de los huracanes Harvey, Irma y María.

Gil Enseñat, expresó que la audiencia específicamente se centró en asuntos administrativos relacionados al manejo de los fondos del Programa de Donativos en Bloque para el Desarrollo Comunitario y la recuperación de desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

“Durante nuestra participación en la vista congresional, discutimos los retos que ha enfrentado la administración de Ricardo Rosselló tras el paso del huracán María y explicamos cómo se está utilizando el dinero para revitalizar nuestra economía, reconstruir y ayudar a las familias puertorriqueñas. Además, tuvimos la oportunidad de hacer varias recomendaciones para mejorar el manejo de estos fondos y acelerar su distribución”, explicó el funcionario.

Como parte de las recomendaciones, Gil Enseñat mencionó que el gobierno federal debe mantener la flexibilidad del programa CDBG-DR para permitir que los gobiernos estatales puedan atender sus necesidades durante el proceso de recuperación. “Determinar la distribución equitativa de los fondos utilizando la información suministrada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), se basa en el supuesto de que los procesos y datos de estas agencias son el mejor indicador para garantizar una mejor distribución de recursos. Hemos visto la gran cantidad de casos que fueron rechazados por FEMA y la poca cantidad de dinero que recibieron los sobrevivientes en pagos por daños. Es por esto, que recomendamos que sean los gobierno los que determinen los modelos de recuperación adecuados basados en la información recopilada localmente y tomando en cuenta las necesidades reales”.

El funcionario presentó varias propuestas, como la estandarización de los procesos en el programa CDBG-DR, para aliviar la complejidad y acelerar la distribución de los fondos. “La estandarización podría crear cierta velocidad en el proceso. Obtener acceso rápido a los fondos es clave durante cualquier proceso de recuperación”.

A su vez detalló que “una recomendación a considerar sería la posibilidad de proveer programas pre-aprobados para la reparación inmediata de viviendas, mientras se crean y se revisan los planes de acción para el uso de los fondos. También, se pueden estandarizar los procesos de compras, de manera que sea más ágil. Otro asunto crítico, es la coordinación de los datos y la información. Para ser útiles en este proceso, la información debe estar disponible en tiempo real y deben incluir información específica sobre los daños. Lo ideal sería que hubiera una base de datos de recuperación de desastres compartida entre FEMA, SBA, HUD y los gobiernos”, dijo Gil Enseñat.

El secretario explicó que FEMA, SBA y HUD realizan inspecciones de daños, utilizando diferentes estándares y métodos de evaluación. Por lo tanto, recomendó que los procesos de inspección de daños de FEMA y SBA sean reevaluados, de manera que puedan atemperarse a los estándares utilizados por el programa CDBG-DR, el cual proporciona una mirada y evaluación más completa del daño total a la vivienda. “Esto permitiría una transición adecuada con el programa CDBG-DR”, afirmó.

Destacó además que “nuestra administración continúa enfocada y comprometida en los esfuerzos de reconstrucción y recuperación. En el Departamento de la Vivienda agradecemos las gestiones tanto del Ejecutivo como el Legislativo para que la asistencia prometida e identificada llegue a la Isla lo antes posible”.