El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, visitó el lunes, el proyecto de vivienda de alquiler Sabana Village Apartments en San Juan para constatar el progreso de la remodelación de las residencias que ofrecerán un techo digno y seguro a madres solteras, personas sin hogar, con discapacidades y pacientes VIH, mediante una subvención del Programa CDBG-DR.

“Hoy estamos supervisando la renovación de este proyecto para asegurarnos que cumple con lo establecido y se llevan los procesos adecuados según establecen los requisitos de los recursos federales”, detalló el secretario en comunicación escrita.

Además, Rodríguez Rodríguez explicó que ya se han entregado 28 apartamentos renovados donde se cambiaron las ventanas, se removió el piso y se instaló losa nueva. También, se reconstruyeron los baños en su totalidad y se instalaron gabinetes y puertas nuevas. Asimismo, los trabajos incluyeron pintura, instalación de sistema de riego, cisterna y generador eléctrico.

Parte del financiamiento de este proyecto es proporcionado por el Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC), que es administrado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

“Estamos remodelando los apartamentos y construyendo una mejor calidad de vida para esta población en situación de vulnerabilidad. Hemos puesto atención particular a cada detalle porque queremos que todos se sientan seguros en su vivienda y esa es parte de nuestra responsabilidad”, apuntó el titular de Vivienda.

Los participantes que ocuparán los apartamentos de acuerdo a su composición familiar, no tendrán que invertir en la compra de electrodomésticos ya el proyecto incluirá nevera, estufa y abanicos.

Los primeros 28 apartamentos que se completó la remodelación están localizados en el quinto nivel de la estructura y al momento el cuatro nivel ya se encuentra completado en un 75 por ciento.

“Estamos trabajando de forma ordenada porque estos apartamentos fueron construidos hace poco más de 20 años. Mientras se realizan las mejoras, vamos relocalizando a los participantes en apartamentos vacíos dentro del mismo complejo.  El resultado es evidente y eso es lo que vinimos a corroborar”, manifestó al indicar que la subvención de CDBG-DR administrada por AFV para este proyecto es de 10 millones de dólares.

Otras mejoras incluyen la instalación de lámparas de ahorro de energía en los pasillos; provisión para cable tv e internet; remozamiento a la lavandería; ascensores y estación de buzones; cambio de focos y luminarias en el exterior del edificio; sustitución de los desagües; sellado de techo; aplicación de pintura en el exterior; y el establecimiento de una estación para bicicletas.

Sabana Village Apartments tiene un total de 160 unidades de vivienda, de las cuales 32 están diseñadas para cumplir con los requerimientos de la Ley ADA. Se estima que el proyecto de cinco niveles será completado a mediados del próximo año.

Durante el recorrido estuvieron presentes la directora ejecutiva de la AFV, Blanca Fernández y el representante Juan Oscar Morales.

En días recientes el secretario también firmó once acuerdos con diversas organizaciones bajo el Programa de Vivienda de Interés Social (SIH, por sus siglas en inglés) también de CDBG-DR, para otorgar acceso a más de 24 millones de dólares para ayuda a otras poblaciones vulnerables en la Isla.