Secretario del DACO dice hay que enmendar proyecto legislativo sobre “La Crudita”

294
Foto suministrada

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Edán Rivera Rodríguez dijo el martes, que hay que enmendar el Proyecto del Senado 240 que propone una exención contributiva a los importadores de gasolina.“Dicha exención pudiera tener el potencial de representar un alivio al bolsillo de los consumidores siempre que, como parte del texto legislativo, se incluyan elementos claves para alcanzar dicho propósito. Y es que, la forma particular en la que funciona la industria de la gasolina amerita que se hagan ciertas precisiones que aseguren que, en efecto, sea la ciudadanía quien se beneficie del pago reducido en los impuestos. Al momento, el lenguaje de la Resolución en cuestión, no provee para ello”, dijo Rivera Rodríguez en declaraciones escritas.

Mencionó que para que sea efectivo en el propósito de asegurar un alivio al bolsillo del consumidor, la R.S.240 debería:

1) Considerar que, al día de hoy, algunos importadores ya han pagado los impuestos correspondientes a todo su inventario, lo cual en ciertos casos excede los 45 días que propone la Resolución en cuestión. Bajo este escenario, la exención no estaría disponible inmediatamente al consumidor;

2) Incluir algún tipo de tope por importador, y por combustible. Bajo el actual lenguaje de la Resolución, nada impediría que una compañía absorba la totalidad de la exención, que es un máximo de $25’000.000. Esto resultaría en detrimento de la sana competencia del mercado, con todas las consecuencias que ello implica.

3) Hacer distinciones por tipo de producto; a saber, gasolina regular, gasolina premium y diésel. De lo contrario, la exención pudiera reflejarse en un solo tipo de producto, en detrimento de los demás. Así, por ejemplo, pudiera occurir que durante los 45 días no se importe diésel o gasolina prémium, y que el alivio no se llegue a ver nunca en esas categorías de producto.

“Expuesto lo anterior, como agencia el Departamento de Asuntos del Consumidor  siempre verá con buenos ojos toda medida que pudiera representar un alivio al bolsillo de los consideramos. Entendemos que, de incorporarse las antedichas observaciones. la R. del S. 240 tiene el potencial de lograrlo. Para mejor referencia, se adjunta el memoral sometido por el DACO a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes el pasado 5 de abril”, dijo.

La pieza legislativa suspende por 45 días, extensivos a otros 45 días adicionales, la Sección 3020.06 de la Ley 1-2011, según enmendada, mejor conocida como ‘El Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’ para viabilizar la suspensión temporera del antes mencionado arbitrio, lo que representa una reducción inmediata de casi 16 centavos por galón de gasolina.

Documento: 04-19-2022 Ponencia DACO