Senado aprueba el Proyecto de Reforma Laboral

993
Foto: Senado de Puerto Rico

El Senado aprobó el lunes, el informe de conferencia sobre el Proyecto de Reforma Laboral.

La medida fue aprobada con 16 votos a favor. La medida pasará al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi para estampar su firma.

Asimismo, se hizo constar que el proyecto de administración del gobernador a esos fines queda académica ante la aprobación de esta medida.

La pieza legislativa busca disminuir el periodo probatorio, restablecer la presunción e indemnización por despido injustificado y la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, extendiéndose dicho beneficio a empleados y empleadas a tiempo parcial; restablecer el período prescriptivo para reclamar los beneficios derivados de un contrato de empleo; y para otros fines relacionados.

“Por lo tanto, la propuesta ante nuestra consideración revierte los daños ocasionados por esta nefasta reforma laboral de 2017, conforme a un plan de trabajo basado en dos áreas prioritarias: restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a los empleados y empleadas pertenecientes a la empresa privada; y reclamar que esta Asamblea Legislativa ejercite su poder investigativo, para indagar sobre las condiciones de empleo prevalecientes en Puerto Rico y proponga nuevas protecciones en beneficio de la clase obrera”, señala la medida en su exposición de motivos.