Ante los reclamos de los profesionales de farmacias para que también se les incentive por ser parte de los profesionales que están en primera fila atendiendo a la ciudadanía en medio de la pandemia del COVID-19 en la Isla, el Senado aprobó la Resolución Conjunta 568, de la autoría de la senadora por acumulación Itzamar Peña Ramírez, medida que le otorga un incentivo de tres mil dólares ($3,000) a cada farmacéutico y cada técnico de farmacia.

Este incentivo, según se detalla en la pieza legislativa, será para cada uno de estos profesionales que laboren tanto en farmacias públicas como privadas, incluyendo las farmacias de hospitales públicos y privados. El incentivo provendrá del Fondo de Emergencia, creado en virtud de la Ley Núm. 91 de 21 de junio de 1966, según enmendada.

“Agradezco a todos los compañeros senadores que con su voto avalaron la aprobación de la presente medida, la cual radiqué para hacerle justicia a un sector de nuestro pueblo, que ha estado desde el primer día de esta emergencia trabajando y exponiéndose a la posibilidad de contagio “, explicó la Senadora Peña Ramírez.

Para la también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado de Puerto Rico los farmacéuticos y técnicos de farmacia están en riesgo a diario en medio de esta emergencia.

“Así como se les ha otorgado un incentivo bien merecido a diferentes sectores que han estado trabajando arduamente durante esta emergencia; así mismo era necesario hacerle justicia a estos profesionales que han trabajado todos los días de la semana, desde el comienzo de esta emergencia; siendo de los profesionales de la salud que se exponen a diario en la lucha contra esta terrible pandemia. El técnico de farmacia es la primera cara que ve un paciente cuando llega al recetario, quien le atiende y de ser necesario solicita al farmacéutico orientación para el paciente, por lo cual el riesgo a través de la exposición es uno directo y continuo”, afirmó la también ex alcaldesa del municipio de Las Piedras.

“Hoy le hemos hecho justicia a los farmacéuticos y técnicos de farmacia, ante la difícil situación que enfrentan, siendo un grupo de alto riesgo ante la pandemia del COVID 19. Confío en que la Cámara de Representantes apruebe el mismo con la prioridad que amerita; y que así mismo nuestra Gobernadora Wanda Vázquez apruebe esta legislación en beneficio de este sector tan sacrificado de nuestro pueblo”; concluyó la Senadora Itzamar Peña.