El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó hoy que para la próxima Sesión Ordinaria que comienza en enero se dispone a atender legislación laboral enfocada en el salario mínimo federal, el seguro social, planes médicos y el retiro de todos los trabajadores en particular el de la Policía. Asimismo, no descartó que se evalúe mediante un proyecto de ley la propuesta, que trató de implementarse por Orden Ejecutiva de elevar a $15 el salario mínimo de los trabajadores de la construcción.

Así lo dejó saber en una conferencia de prensa, en la que estuvieron varios líderes sindicales, luego de que el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), nombrara su edificio principal en Río Piedras con el nombre del presidente del Senado a quien le adjudicaron ser el más fiel defensor de los derechos de la clase obrera del País.

En torno a la fuerza policiaca, tema de mayor trascendencia durante la actividad y la conferencia de prensa, Rivera Schatz dijo que hay que trabajar arduamente para evitar que se sigan yendo del sector gubernamental al privado y así poder cotizar para el Seguro Social y un “retiro digno”.
“Eso va a provocar una crisis porque vamos a tener un recurso policiaco menguado. Tenemos que abrir Academias y así le decimos al talento que podemos reclutar que ‘vale la pena ser policía’ porque va a tener buenas condiciones de empleo, se va a educar, adiestrar y va a tener el respeto y el apoyo de todos los sectores del País. En esa dirección tenemos que movernos en términos de legislación”, sentenció el líder senatorial a preguntas de la prensa.

Sobre la determinación de que se pague a $15 el salario de los obreros de la construcción Rivera Schatz argumentó que la intención “fue buena” pero que el método utilizado (Orden Ejecutiva) “fue el incorrecto”.

“Alguna gente tenía la creencia de que podían actuar por encima del gobierno republicano que tenemos con las tres ramas de gobierno (Ejecutiva, Legislativa y Judicial). Por Orden Ejecutiva no puedes enmendar leyes y cambiar el estado de derecho. Si se hubiese presentado un proyecto de ley y se hubiese legislado con los rigores y los controles y se hubiese nutrido esa buena intención con el expertise de la Asamblea Legislativa, que comparte con la ciudadanía en vistas públicas sugerencias y recomendaciones para mejorar y que sea adecuado ese estado de derecho, no tendríamos el problema que provocó la Orden Ejecutiva. Tan simple como eso”, sentenció el presidente del Senado.

“Queremos la igualdad para todos los trabajadores, pero no puedes tratar igual lo que es diferente porque hay distintos escenarios laborales que requieren diferentes compensaciones, pero todos requieren la mejor compensación y el mejor escenario laboral. Eso debió legislarse en lugar de hacerlo por Orden Ejecutiva. No tenemos ningún problema…considerar eso”, añadió Rivera Schatz para quien la Policía es una profesión de alto riesgo.

Reconocimiento de la FUPO

Sobre el reconocimiento que le hizo la FUPO al nombrar su edificio principal con el nombre ‘Thomas Rivera Schatz’, el líder senatorial se expresó muy agradecido e indicó que dicha designación lo compromete aún más con la clase obrera del País para seguir luchando por sus derechos.

“Todos los que hoy representan algún gremio de la Policía de Puerto Rico o de cualquier otro sector laboral del gobierno o privado, comenzaron siendo puertorriqueños…y sobre la marcha en su función como trabajador, en un líder que comienza a defender las causas de sus pares y compañeros de taller. Igual me ocurrió a mí”, dijo quien durante su primera presidencia del Senado ordenó el establecimiento de un Monumento al Policía en los predios del Distrito Capitolino.

De hecho, Rivera Schatz, señaló que en su esfuerzo por la búsqueda de la equidad en los derechos laborales “hay gente que no entiende que solamente si el trabajador está en un área donde le permitan desarrollarse al máximo de sus capacidades, ejercer a plenitud los servicios que quiere ofrecerle al pueblo de Puerto Rico, vamos a lograr siempre, si proveemos esas condiciones, una sociedad más justa y progresista”.

Por su parte, el presidente de FUPO, Diego Figueroa, definió a Rivera Schatz como “una mano amiga que sabe guiar, defender y que no falla” y que ha “trascendido por encima de todos los líderes que hemos tenido en Puerto Rico para atender la clase obrera del País”.

“Sabemos que mientras usted este vivo los policías y trabajadores vamos a tener una voz fuerte, única, que no tiene miedo y no tiembla para reclamar derechos y para hablar la verdad…La palabra de usted siempre ha sido una que nosotros apreciamos y valoramos y apreciamos con el mayor de los respetos”, dijo Figueroa acompañado de diversos líderes sindicales no tan solo de la Policía.

“Vamos a estar contigo siempre, en todo momento y vamos a ayudarte a cargar la Cruz que te quieren poner…No te vamos a dejar ir jamás y nunca. Donde quiera que tú estés nosotros también vamos a estar”, añadió Figueroa.

Precisamente uno de los líderes sindicales que no es de la Policía, José Tirado, presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, dijo que tenían que estar presente en el homenaje porque Rivera Schatz se ha “identificado” con la clase obrera del País.

Este no es el único homenaje que le ha hecho la FUPO al presidente del Senado. El 21 de junio de 2012 la organización de policías designó la sala de conferencias del local con su nombre.

En la actividad estuvieron presentes los senadores Henry Neumann Zayas y Héctor Martínez Maldonado.

También, los siguientes líderes sindicales:

• · José Tirado- presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico
• · Ángel Romero- Presidente de Porteadores Públicos de Río Piedras
• · Federico Torres Montalvo- presidente de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado
• · Luis Falcón- presidente de la Confederación de Camioneros
• · José Taboada de Jesús-presidente de la Asociación de Miembros de la Policía
• · Roberto Castro- director ejecutivo de la Asociación de Seguridad Policías y Ramas Anexas (ASPRA)
• · Ángel Luis Troche Vargas- presidente de la Asociación de Seguridad Policías y Ramas Anexas (ASPRA)
• · Lowell Matos- presidente del Cuerpo Organizado de la Policía Incorporado (COPI)
• · Roberto Casiano Pérez- vicepresidente del Cuerpo Organizado de la Policía Incorporado (COPI)
• · Fernando Soler Betancourt- presidente del Concilio Nacional de Policías (CONAPOL)
• · Ismael Rivera Román- Presidente Sindicato de Policías Puertorriqueños Organizados
• · José Cruz Martínez-vicepresidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños Organizados
• · Héctor Reyes- presidente de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcción Eléctrica (UITICE)