Senado da paso a la integración de educación humanitaria en las escuelas

500
Imagen de archivo.

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 153 de la autoría del senador William Villafañe Ramos, que busca enmendar la Ley Núm. 85-2018, conocida como la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”.

La enmienda, integraría el currículo de educación humanitaria en las escuelas públicas de Puerto Rico, con el fin de inculcar y fomentar en nuestros niños la compasión, la empatía, el respeto por todas las formas de vida y el medio ambiente.

“Cada vez resulta más necesario la inclusión de métodos educativos innovadores que promuevan la integración de los derechos humanos, la protección de los animales y del medio ambiente. Esto es lo que precisamente busca la educación humanitaria, formar seres humanos empáticos y compasivos con su entorno”, explicó Villafañe.

El senador añadió que “estudios sugieren que el maltrato animal está estrechamente relacionado con la violencia hacia los seres humanos. En nuestra sociedad, hemos sido testigos de un aumento en hechos violentos que nos han indignado a todos y nos hacen reconocer la carencia de humanidad que nuestras generaciones están experimentando”.

El legislador informó que en países de avanzada y muchos estados de los Estados Unidos hacen obligatorio el currículo de educación humanitaria en el sistema de enseñanza y han identificado que este tipo de método promueve el pensamiento crítico y crea seres comprometidos con el bien común.

Implementar un currículo de educación humanitaria en nuestro sistema educativo contribuirá grandemente a la prevención y erradicación del maltrato animal en nuestra Isla, así como ayudará a prevenir y combatir conductas violentas futuras relacionadas a dichos orígenes.

Según el P. del S. 153, se enmendaría el Artículo 2.04 de la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico para establecer que el Secretario de Educación diseñará e integrará en el currículo general del sistema público de enseñanza, en todos los niveles, el programa de educación humanitaria para sus estudiantes, dirigidos a fomentar el respeto hacia los animales, otros seres humanos y el medio ambiente, transmitiendo valores como la empatía y cuidado hacia estos.

Además, la educación humanitaria podrá ser adaptada a cualquier currículo educativo, y los estudiantes podrán beneficiarse de la participación del tercer sector, en especial de organizaciones sin fines de lucro en pro del bienestar y la protección de los animales y del medio ambiente.