Senado de EEUU aprueba proyecto sobre semiconductores

162
ARCHIVOS - Técnicos inspeccionan equipos durante una recorrida de la fábrica de semiconductores para automotores Micron Technology, 11 de febrero de 2022 en Manassas, Virginia, EEUU. (AP Foto/Steve Helber, File)

WASHINGTON (AP) — Un proyecto de ley diseñado para animar a más empresas a construir plantas de semiconductores en Estados Unidos fue aprobado el miércoles en el Senado, mientras los legisladores avanzan en una de las prioridades de la administración de Joe Biden.

La medida de 280.000 millones de dólares incluye subvenciones federales y exenciones fiscales para las empresas que construyan plantas de chips en el país.

La norma fue aprobada por 64 votos a favor y 33 en contra. Ahora pasa a la Cámara de Representantes, que intentará aprobarla esta semana antes del receso legislativo de agosto. La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, ha dicho que confía en tener apoyo suficiente.

Los partidarios de la norma dicen que otros países invierten miles de millones de dólares para atraer a los fabricantes de microprocesadores. Estados Unidos debe hacer lo mismo, dicen, para asegurarse el abastecimiento de conductores utilizados en automóviles, computadoras, electrodomésticos y los sistemas armamentísticos de punta.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el proyecto representa una de las mayores inversiones en ciencia y fabricación de las últimas décadas y que con la aprobación en la cámara alta “vienen los mejores años para Estados Unidos”.

Los oponentes han criticado el costo de la medida, que se calcula elevará el déficit federal en unos 79.000 millones de dólares a lo largo de 10 años.

El presidente Joe Biden dijo que el proyecto creará empleos y reducirá los costos en una amplia gama de productos, desde automóviles hasta lavavajillas.

“Durante décadas, algunos ‘expertos’ dijeron que teníamos que renunciar a la fabricación en Estados Unidos. Nunca creí eso. Los trabajos de manufactura han vuelto”, dijo Biden el miércoles. “Gracias a este proyecto de ley, vamos a tener aún más. La Cámara debería aprobarlo de inmediato y enviar este proyecto de ley a mi escritorio”.

El lunes, Biden declaró que los semiconductores son “los ladrillos de la economía moderna” y pidió al Congreso que apruebe la ley rápidamente.

Agregó que Estados Unidos depende de Taiwán para la producción de los chips más avanzados y que China también empezaba a superar al país en su fabricación.

“Estados Unidos inventó el semiconductor”, dijo Biden. “Es hora de traerlo de regreso”.