Senado de EEUU negocia paquete de gasto contra el COVID

362
Por Philip Steury (Adobe)
El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, termina de hablar con los reporteros sobre el presupuesto propuesto por el presidente Joe Biden, en el Capitolio, en Washington, el martes 29 de marzo de 2022. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Los negociadores han estado intentando por semanas revivir un acuerdo de 15.600 millones de dólares que habían forjado este mes. Ese pacto se vino abajo luego que los demócratas en la Cámara de Representantes rechazaron recortes a la ayuda pandémica a los estados y ambas partes continúan divididas sobre cómo hallar fondos que tanto demócratas como republicanos consideren aceptables.

El nuevo dinero se destinaría a la compra de vacunas, tratamientos y pruebas, que de acuerdo con el gobierno quedan pocos, pese a que la variante ómicron BA.2 se propaga con rapidez en Estados Unidos y otros países.

“Sigue siendo una especie de proyecto en desarrollo, pero hasta anoche parecía que se reducirá de 15 a 10”, dijo McConnell, republicano por Kentucky, en una entrevista con Punchbowl News.

Minutos más tarde, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, sugirió al pleno del Senado un panorama similar, si bien no mencionó cifras.

“Suplico a mis colegas republicanos que se unan a nosotros”, dijo Schumer, demócrata por Nueva York. “Queremos más que ustedes, pero tenemos que lograr algo”.

Los republicanos exigen que la medida sea pagada con fondos de la pandemia que fueron aprobados para medidas de alivio previas pero que aún no han sido gastados. Negociadores de ambas partes han dicho que aún no han podido decidir cómo hacerlo.

McConnell dijo que los demócratas “no están dispuestos a encontrar otros 5.000 millones” de dólares en los cerca de 100.000 millones que no se han gastado.