La Comisión de Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó hoy la preparación y experiencia profesional del designado a Secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz.
“Soy fiel creyente de que el gobierno tiene que fungir como un facilitador para nuestros constituyentes, ya sea al momento de ofrecerle servicios gubernamentales a la ciudadanía, como también promoviendo las mejores prácticas para el emprendimiento. En ese renglón, el Departamento de Estado es pieza fundamental en el desarrollo socio-económico de Puerto Rico”, expresó Marrero, quien fue designado como Secretario de Estado el pasado 12 de julio de 2021.
Como parte de su trayectoria profesional, el licenciado Marrero fue Secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO); miembro de la junta de directores de la Administración de Compensación por Accidentes Automovilístico (ACAA); así como director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos; director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público- Privadas; de la Autoridad del Distrito de Convenciones; de la Oficina de Recuperación y Reconstrucción (COR3) y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agenda Fiscal (AAFAF), posición que continúa ocupando al presente.
La presidente incidental de la Comisión y senadora por el Distrito de Guayama, Gretchen Hau, cuestionó al nominado sobre la preocupación en la que un funcionario ocupe más de un cargo a la vez. Marrero respondió que reconoce la preocupación pero indicó que los logros en los cargos que ha ocupado se debe al final a un gran equipo de trabajo. “Me he encargado de tener un equipo diverso. En el pasado tenía distintas encomiendas y confío en que el resultado ha sido uno positivo”, destacó el designado. Asimismo añadió que entiende no debería renunciar actualmente a la AFFAF por el impacto que pudiera tener esa etapa final en la reestructuración de la deuda y lo que ventila actualmente en el tribunal federal.
Además, Hau cuestionó su postura en torno al recorte en las pensiones propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Marrero sostuvo que ha defendido en todos los foros su posición en contra del recorte a las pensiones. Señaló que recortar las pensiones financieramente no es viable y que de no ser favorecidos en el tribunal “tomaremos medidas presupuestarias para garantizar el pago de las pensiones”.
Igualmente, se le preguntó sobre la percepción en la lentitud con el desembolso de fondos para la reconstrucción del país luego del Huracán María, incluyendo los techos azules existentes. Marrero manifestó que es una realidad que “el proceso de FEMA es sumamente burocrático. La manera en que funciona FEMA es bien complejo”. Explicó las restricciones que se han dado en el proceso de desembolso y lo comparó con los fondos destinados al Covid- 19 que fueron recibidos directamente al Departamento de Hacienda y se desarrolló una estructura donde se ha trabajado directamente, esto contrario a lo que ha ocurrido con los fondos de recuperación.
Asimismo, fue cuestionado sobre la Ley 22 y qué opinión le merece esta realidad contributiva. Marrero señaló que todo beneficioso contributivo tiene que tener un interés público. “Se tiene que medir el rendimiento en la economía general. Si hay duda en cuanto a esa Ley se debe estudiar su impacto, rendimiento y hacer los ajustes necesarios y no solo de ese crédito, de todos los créditos. Pienso que debemos darle más beneficio contributivo a las pequeñas y medianas empresas y mirar la exportación como una base de herramienta contributiva”, afirmó el designado a Secretario de Estado.
Igualmente, fue cuestionado en términos del contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA Energy, y su opinión sobre el servicio eléctrico en este momento. Marrero indicó que cree que en Puerto Rico nadie puede estar satisfecho mientras se tenga un servicio deficiente. “En cuanto al servicio de LUMA nadie puede estar satisfecho. Debe mejorar la comunicación de lo que se está haciendo y particularmente la comunicación con los Alcaldes”, reconoció Marrero al reiterar que hay mucho espacio para mejorar. Igualmente, reiteró la situación que tiene el sistema eléctrico luego del paso del Huracán María.
Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, preguntó al nominado cuál ha sido el impacto directo del fondo rotativo en la reconstrucción de hogares en Puerto Rico. Marrero indicó que al presente no se han recibido fondos como tal, pero ha recibido alrededor de 15 solicitudes que se la ha pasado a la JSF para su aprobación. Reconozco que en estos momentos estamos tratando de convencer a la JSF para que no vean este mecanismo con un préstamo.
En su turno, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, preguntó sobre la garantía en términos de la Ley de Retiro Digno y la respuesta de Marrero fue que “en cuanto a la Ley de Retiro Digno siempre dijimos que tenía unos problemas legales”. Asimismo, la Senadora le recomendó al Secretario que mire el rol que ocupa Puerto Rico en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De otra parte, la Comisión de Nombramientos recibió un sinnúmero de cartas pronunciándose sobre la designación de Marrero Díaz. De las misivas recibidas, solo la Unión General de Trabajadores (UGT) dijeron estar en contra de la nominación. Mientras, los alcaldes de Yabucoa, Hormigueros, Lares, Caguas, Río Grande, Juncos, Quebradillas, así como la Asociación y la Federación de Alcaldes están a favor de dicho nombramiento. Otros que dijeron estar a favor de Marrero Díaz fueron el Presidente de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas de Puerto Rico de la Autoridad de los Puertos; el Presidente de la Cámara de Comercio; la profesora Dra. Manuelita Muñoz Rivera, el profesor Dominique A. Gilormini de García y el Presidente del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico.