Senado se une al reclamo de congresistas para eliminar altos precios de medicamentos

849

El Senado aprobó hoy una Resolución para unirse al reclamo de varios congresistas para eliminar los precios exorbitantes que se pagan en Estados Unidos y Puerto Rico en los medicamentos de marca que produce la industria farmacéutica.

“La Asamblea Legislativa de Puerto Rico le solicita al Congreso de los Estados Unidos que aprueben el H.R. 965 y el H.R. 1499, lo antes posible para así poder reducir el precio de los medicamentos”, reza la Resolución Conjunta del Senado 76 de la autoría de los senadores Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, Larry Seilhamer Rodríguez y Eduardo Bhatia Gautier.

El H.R. 965, radicado por el congresista David Cicilinne, pretende promover la competencia en el mercado de medicamentos y productos biológicos facilitando la entrada de medicamentos genéricos y biosimilares a un costo menor. Mientras, el H.R. 1499, de la autoría del congresista Bobby Rush, procura prohibir que los fabricantes de medicamentos de marca compensen a un fabricante de medicamentos genéricos y de productos biológicos al retrasar la entrada de los mismos en el mercado.

Se desprende de la Resolución Conjunta del Senado 76 que las farmacéuticas argumentan que el alto costo de los medicamentos se debe al proceso de investigación y desarrollo antes de que llegue al mercado. En ocasiones el estudio de medicamentos puede alcanzar hasta $2.6 millones.

Los senadores indicaron en la medida que el 23 por ciento de la población de la Isla tiene 60 años o más y el 45 por ciento de los puertorriqueños viven bajo los niveles de pobreza. A esto se suma que los beneficiarios de Medicare Parte D toma cerca de cinco medicamentos para mantenerse saludable a pesar de que la mediana de ingresos es de $26 anuales en Estados Unidos y $20 mil en la Isla.

Para Bhatia Gautier con el H.R. 965 y H.R. 1499 “se le pone el cascabel al gato a los altos medicamentos…Le ponemos un control a la inflación de los precios de los medicamentos año tras año”. De paso señaló que hay medicamentos en Estados Unidos que cuestan muchísimo más que en otros países como por ejemplo en México.

Copia de esta Resolución será enviada a los líderes legislativos del Congreso federal, así como a los portavoces de las delegaciones de minoría.

Atemperan ley de Programa Juvenil

A los fines de atemperar la ‘Ley del Programa de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia’ a legislaciones federales el Senado aprobó hoy Proyecto de la Cámara 801 para que el Programa de Justicia Juvenil y Prevención de Delincuencia, adscrito a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSSEC), pueda seguir en pie de acuerdo a la realidad económica del gobierno.

También, se creará el ‘Comité Asesor en Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia’, en cumplimiento con las disposiciones federales establecidas en el Juvenile and Delinquency Prevention Act de 2002 y deberá estar integrado por no menos de 15 ni más de 33 miembros de varios sectores sociales del País. Algunos de estos son los siguientes: agencias del orden público, organizaciones sin fines de lucro, voluntarios de programas destinados a la prevención de la delincuencia juvenil, programas de desvío, entre otros. Todos, incluyendo el presidente, serán nombrados por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Este Comité deberá asesorar a ODSEC en la preparación y administración del plan de trabajo anual del Programa, así como en todo lo relacionado con la distribución de fondos. De igual forma, realizará un análisis de la problemática de la delincuencia juvenil en la Isla, procurará por el desarrollo y coordinación de programas relacionados con el plan de trabajo para cumplir con leyes federales.

En lo que respecta a la asignación de fondos ODSEC deberá asignar fondos mediante partida de línea en el “presupuesto funcional” de la agencia. Sin embargo, de no tener los fondos necesarios para operar, podrá obtener fondos privados de acuerdos colaborativos con entidades públicas o privadas.

La medida de la autoría de la representante María Milagros Charbonier Laureano fue enmendada por lo que será enviada a la Cámara de Representantes.

Estas fueron algunas de las medidas aprobadas hoy a las que se suman la Resolución Conjunta del Senado 348 y las Resolución del Senado 1021. También, los Proyectos de la Cámara 801, 1499 y 1868 así como las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 428 y 455. Asimismo, se acordó un Comité de Conferencia sobre el Proyecto de la Cámara 249 que será integrado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y los senadores Carlos Rodríguez Mateo, Aníbal José Torres Torres, Juan Dalmau Ramírez y Migdalia Padilla Alvelo.

El próximo día de sesión será el miércoles, 3 de abril de 2019; a las 3:00 p.m.