Ante la reciente situación reseñada en los medios de comunicación, así como en las redes sociales, respecto a la desaparición de jóvenes, la senadora por Acumulación, Itzamar Peña Ramírez, citó al comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, así como a la Lcda. Lersy Boria, Procuradora de la Oficina de las Mujeres, a una reunión para discutir la alarmante situación de mujeres jóvenes desaparecidas así como los casos de violencia contra las mujeres.

“La situación que está ocurriendo en Puerto Rico, en cuanto a la desaparación de mujeres jóvenes, me preocupa grandemente, no sólo como legisladora, sino sobretodo, como madre. Es importante que el pueblo conozca cuáles son las estrategias que está utilizando el Negociado de la Policía para atender la situación con la urgencia que amerita, y qué herramientas se utilizarán desde un enfoque preventivo, para evitar que sigan ocurriendo casos similares”, puntualizó la también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado.

“Desde el Senado hemos promovido legislación para atender precisamente situaciones como la desaparición y secuestro de mujeres ; mediante la Ley 149-2019, mejor conocida como Ley Habilitadora para establecer Plan ROSA, a los fines de contar con mayores mecanismos de protección a mujeres desaparecidas, a través de un protocolo establecido. Por otro lado, resulta imprescindible conocer el trámite realizado por el Negociado de la Policía y agencias concernidas, dirigidos a implementar la nueva Unidad de Crímenes Contra la Mujer y Violencia Doméstica, creada mediante la Ley 83-2020, de la autoría de esta servidora”, finalizó la senadora Peña Ramírez.