Senadora de Mayagüez y Secretario de Agricultura participan en recogido de café

410

La senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, la presidenta de Procafé, Iris Rodríguez, acompañados de voluntarios, realizaron, ayer lunes, un recogido de café para conmemorar los cuatro años del paso del huracán María por la isla. La industria cafetalera fue devastada a causa del fenómeno atmosférico sin embargo, luego de varios años y con la colaboración de diferentes sectores, el recogido realizado evidencia un resurgir de café en la montaña. Durante el encuentro la senadora García, quien preside temporalmente la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales senatorial, se comprometió en ofrecer seguimiento al desembolso de los fondos federales Regrow así como el que se incluya a los trabajadores agrícolas en el Premium Pay.

“Estoy comprometida en ofrecer seguimiento a las agencias para agilizar el desembolso de los fondos federales Regrow que tanto necesitan los agricultores. Estos fondos otorgan hasta 150 mil dólares a los agricultores, sin embargo, varios caficultores nos expresaron que el desembolso del dinero es lento”, aseguró García. “También ofreceré seguimiento, a través de la Oficina del Gobernador, para garantizar que los empleados del sector agrícola que trabajaron durante la pandemia puedan incluirse en el pago Premium Pay”.

De izq a derecha_La presidenta de Procafé, Iris Rodríguez, el secretario de agricultura, Ramón González Beiro y la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García.

Fue el pasado año cuando el gobierno de Puerto Rico junto al Departamento de la Vivienda anunciaron la disponibilidad de $92.5 millones en fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para Recuperación ante Desastres (CDBG-DR). De estos fondos los agricultores pueden recibir hasta $150 mil dólares, sin embargo, según denunció la senadora García “el proceso es lento y atropellado”.

Por su parte, el secretario de Agricultura sostuvo: “Estamos conmemorando el cuarto aniversario del huracán María que devastó nuestros cafetales y luego de muchos esfuerzos de empresas privadas, de grupos comunitarios y de entidades sin fines de lucro y de mucha gente que hizo sus donativos, se pudo sembrar nuevamente gran parte de la montaña de Puerto Rico. Hoy, celebramos con una cosecha extraordinaria que está compuesta con árboles de tres años y medio con una cosecha espectacular. Necesitamos que las manos puertorriqueñas lleguen a los campos, que lleguen a los cafetales y que podamos cosechar ese trabajo de nuestros agricultores”.

La presidenta de Procafé y del sector de Café de la Asociación de Agricultores, Iris Janet Rodríguez, agradeció la ayuda de los voluntarios y el junte de diferentes sectores quienes con su ayuda y donativos hicieron posible el recogido que se realizó. También, instó a las personas a visitar las fincas las cuales están disponibles para recibirles.

Sobre el encuentro realizado García expresó: “Poder recoger estos granos, luego de cuatro años del paso del huracán, demuestra que estamos de pie, que estamos caminando y que nos levantamos con más fuerza”. El encuentro se llevó a cabo en la Hacienda Pons ubicada en la comunidad Castañer de Lares.