Sentencian a “Chino” a 14 años de prisión federal por conspiración para importar cocaína

413
Suministrada

Miguel Ángel Agosto Pacheco, alias “Chino”, fue sentenciado por el juez federal Francisco Augusto Besosa a 14 años de prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, anunció el fiscal federal, W. Stephen Muldrow. Agosto-Pacheco se declaró culpable el 6 de diciembre de 2022.

Según las admisiones realizadas en relación con su declaración de culpabilidad, entre aproximadamente febrero de 2017 y febrero de 2018, Agosto-Pacheco se desempeñó como gerente de la sucursal puertorriqueña de una organización internacional de tráfico de drogas. Durante ese período de tiempo, la organización coordinó el envío de cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Venezuela y hacia Puerto Rico.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Agosto-Pacheco admitió haber conspirado para importar millones de dólares en cocaína a Puerto Rico en dos ocasiones específicas. Primero, en noviembre de 2017, Agosto-Pacheco conspiró para importar aproximadamente 417 kilogramos de cocaína. Segundo, en diciembre de 2017, Agosto-Pacheco conspiró para importar aproximadamente 285 kilogramos de cocaína.

A fines de 2022, los cinco coacusados de Agosto-Pacheco se declararon culpables de conspirar para importar cocaína y fueron sentenciados de la siguiente manera:

Jerry Omar Hernández-Peña—120 meses

Luis A. Vázquez-Rodríguez—120 meses

Anthony Jael Abreu-Matos—120 meses

Luis Ángel Ramos-Cordero—120 meses

Juan Tapia-Soto—96 meses

El fiscal federal W. Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico y la agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Denise Foster hicieron el anuncio.

La DEA estuvo a cargo de la investigación.

Los fiscales federales adjuntos Max Pérez Bouret y Carlos Cardona, así como el ex fiscal federal adjunto Jonathan Jacobson, estuvieron a cargo de la acusación en el caso.