Servidores públicos en ruta a la innovación

1849

La principal oficial de Innovación e Información y directora ejecutiva de PRITS, Glorimar Ripoll Balet y la Lcda. Sandra Torres, directora de la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), anunciaron que como parte de la transformación gubernamental, un grupo de servidores públicos participarán de talleres sobre: “Design Thinking”: una metodología que promueve la rápida solución a un problema enfocándose en las personas que recibirán el servicio. Asimismo, tomarán la introducción a la metodología denominada: “Strategic Doing”, que ayuda a identificar resultados estratégicos, el camino para llegar a esos resultados y los habilita para una rápida implementación, la colaboración y el trabajo en equipo.

Este es el comienzo de una serie de iniciativas del Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH) y su Instituto de Adiestramiento y Profesionalización de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico (IDEA), en alianza con la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Estas iniciativas están alineadas con la política pública del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, de promover la profesionalización de los servidores públicos y agilizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Además, las iniciativas son cónsonas con los pilares esbozados por el Primer Ejecutivo para el desarrollo económico: innovación, gobierno posibilitador, Puerto Rico como conector de Las Américas y facilitar hacer negocios en la Isla para que Puerto Rico que se convierta en la Isla de la innovación, una jurisdicción idónea para desarrollar propuestas tecnológicas como la nube humana”, destacó la directora de OATRH, Sandra Torres.

Como parte de la transformación gubernamental, un grupo de servidores públicos participarán de talleres sobre: “Design Thinking”: una metodología que promueve la rápida solución a un problema enfocándose en las personas que recibirán el servicio.

Estos innovadores talleres contarán con distinguidos recursos profesionales entre los que se encuentran: el Dr. José E. Lugo, Profesor de Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR y la Dra. Arleen Hernández-Díaz, Profesora de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la UPR.

La principal oficial de Innovación e Información y directora ejecutiva de PRITS, Glorimar Ripoll Balet, ofreció la bienvenida al grupo de empleados públicos que se reunió por primera vez en las instalaciones de PRITS, para tomar los novedosos talleres. “Estos talleres son la punta de lanza de otros proyectos con los servidores públicos encaminados a lograr que Puerto Rico sea la Isla de la Innovación. Estamos muy entusiasmados con este comienzo, de lo que será un camino dirigido al desarrollo del recurso humano gubernamental.” aseguró, Glorimar Ripoll Balet, titular de PRITS.

Asimismo, tomarán la introducción a la metodología denominada: “Strategic Doing”, que ayuda a identificar resultados estratégicos, el camino para llegar a esos resultados y los habilita para una rápida implementación, la colaboración y el trabajo en equipo.

Por su parte, la directora de la OATRH, Sandra Torres, expresó: “La tecnología y la innovación son partes activas para lograr la transformación gubernamental. Los empleados públicos son clave para la transformación y la profesionalización e innovación de éstos es fundamental para cumplir la misión de servir a nuestra gente y brindarle un servicio de excelencia”.

Sandra Torres, indicó que la OATRH apoyará toda gestión de PRITS dirigida al adiestramiento y capacitación de los empleados públicos del Gobierno de Puerto Rico en temas de innovación.