Bajo el lema, “Sé un Influencer de la Salud, ¡Vacúnate contra la Influenza!”, Salud Integral en la Montaña, Inc., (SIM) dio inicio esta semana a su campaña educativa en siete municipios de la región central de la isla, donde ofrecerán vacunación contra la Influenza e información sobre sus beneficios y la protección que brinda contra este virus, anunció su presidenta y principal oficial ejecutiva, la Dra. Gloria Amador Fernández.

“Actualmente, SIM cuenta con vacunas disponibles en sus ocho Clínicas de Vacunación ubicadas en los Centros de Salud Integral en Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, y Toa Alta I y II. El horario de las Clínicas de Vacunación es de lunes a viernes de 7:30 am a 3:30 pm.”, indicó la doctora Amador Fernández.

Según explicara el Vicepresidente & Principal Oficial Médico de SIM, el Dr. Francisco Beltrán Morales, “La Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Existen dos tipos principales de virus de influenza: A y B. Los virus de Influenza A y B que generalmente se transmiten entre las personas (Virus de Influenza Humana) causan epidemias de influenza estacional todos los años. Los virus de la Influenza se transmiten principalmente a través de las gotitas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca”.

“Las personas con Influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas: fiebre (no todas las personas con influenza tendrán fiebre), escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio). Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días. La Influenza se puede manifestar como una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede causar la muerte”, advirtió el doctor Beltrán Morales.

Cualquier persona puede contraer la Influenza; sin embargo, algunas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza si se enferman. Esto incluye a las personas de 65 años o más, las personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardíacas), personas embarazadas y los niños menores de 5 años.

“La primera medida y la más importante en la prevención contra la Influenza es vacunarse todos los años. Se ha demostrado que la vacuna contra la influenza reduce la aparición de enfermedades relacionadas con la influenza y el riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de esta enfermedad. Adicional, se recomiendan medidas preventivas cotidianas como: mantenerse alejados de las personas que están enfermas, cubrirse al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia”, destacó Amador Fernández.

De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, durante la Semana 34 (20 al 26 de agosto de 2023), se reportaron 5,768 casos de Influenza con la prueba rápida en Puerto Rico, de los cuales 509 fueron vacunados y otros 312 fueron hospitalizados, con cero fatalidades. La región de salud con la tasa más alta de casos fue la de Caguas. Estas cifras contrastan con la misma semana en el 2022, cuando se reportaron 31,710 casos de influenza con la prueba rápida, incluyendo 1,537 vacunados, 1,224 hospitalizaciones y 15 fatalidades. En aquel entonces, la región de salud con la más alta tasa de casos de Influenza fue la de Ponce.

Durante la semana antes mencionada, durante este año, Salud reportó 1,126 casos de Influenza, incluyendo 48 hospitalizaciones, para un total de 1,174 casos. Durante la temporada 2023, Salud reportó 2,127 casos de Influenza A, 4,401 casos de Influenza B, y 101 casos de Influenza A y B, para un gran total de 6,630 casos de influenza hasta la fecha en la isla.

El mayor número de casos por edad durante este año 2023 se concentra en las edades de 0 a 4 con 1,109 casos reportados, y de 5 a 9 años, con 1,130 casos. Le siguen los jóvenes de 10 a 14 años, con 689 casos, y los de 15 a 19 años con 456 casos. Alrededor del 48.75% de los casos reportados de la temporada se han identificado en la población pediátrica (0–19 años).

“Durante la semana número 34, los casos de Influenza se encuentran sobre el nivel de alerta. La clasificación de influenza se encuentra en nivel de brote. Exhortamos a todos los niños, jóvenes y adultos de la región de la Montaña a vacunarse en nuestros Centros de Salud Integral contra este virus, para así evitar complicaciones mayores, especialmente en aquellos con condiciones crónicas de salud”, concluyó Amador Fernández.