Sin pausa incremento millonario en desarrollo de proyectos de reconstrucción con fondos FEMA

162

Los municipios, las dependencias gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucros, continúan el desarrollo de 8,115 proyectos de reconstrucción que cuentan con una obligación aproximada a $5,600 millones, así lo reveló el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), durante la presentación de los resultados del Informe de Progreso Trimestral (QPR, por sus siglas en inglés), correspondiente al trimestre de octubre a diciembre de 2022.

“Al comparar el último trimestre del año pasado con el mismo periodo en el año 2021, se identificó un aumento de sobre 2,600 proyectos grandes en ejecución y cuyo incremento se aproxima a $ 1,545 millones. Este incremento en el desarrollo de las obras permanentes, se debe a la implementación de diversas iniciativas como el Working Capital Advance, así como cambios en la reglamentación federal que se han logrado gracias al trabajo en equipo con el liderato de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). El aumento fue significativo y demuestra que a pesar del paso del huracán Fiona, los trabajos de reconstrucción continuaron en progreso”, señaló Laboy Rivera.

Entre los renglones que reflejaron un incremento significativo al comparar los resultados del progreso de los proyectos mayores a $123,100 en ambos años, se encuentran las fases de Adquisición de Diseños y Construcción, ambos con un aumento de unos 1,340 proyectos más en estas etapas. Del mismo modo las fases de Diseño, Construcción y Completados, ascienden a 1,261 obras permanentes adicionales.

Según explicó el director ejecutivo de COR3, se realizó la comparación de ambos periodos, pues fue con los datos del QPR correspondientes al trimestre de octubre a diciembre de 2021, que se publicó por primera vez la sección de Ruta a la Reconstrucción el Portal de Transparencia.

“Cumpliendo con el compromiso de transparencia del gobernador Pedro Pierluisi, en los pasados meses en el COR3 hemos publicados diversas herramientas digitales como el tablero sobre la Ejecución de proyectos bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt) y recientemente la Ruta a la Resiliencia con el progreso de los proyectos que se desarrollan a través del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA”, indicó Laboy Rivera.

En el QPR que reúne los datos de octubre a diciembre de 2022, los subrecipientes informaron que 7,815 proyectos que ascienden a $3,804,494,062 están en ejecución. De estos, 2,357 obras permanentes cuya obligación se aproxima a $1,406 millones, se encuentran en fase de Adquisición de Diseño y Construcción. Mientras, otros 1,340 proyectos son diseñados y valorados en $1,190,938,415. Entretanto, 2,545 obras permanentes se encuentran en la fase de Construcción, y se estiman en $905.5 millones. Por último, se reportaron en la etapa de Completado 1,529 proyectos con obligaciones aproximadas a $220.3 millones.

En el caso de los proyectos de la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Administración de Vivienda Pública, así como el Departamento de Educación, estos lideran 300 proyectos en ejecución que cuentan con una obligación aproximada a $1,753,952,906. De estos, 98 que ascienden a $470,231,211 están en construcción y otros 71 fueron completados. El resto se encuentran en etapa de Adquisición de Construcción o Diseños.

Para conocer más detalles de los proyectos de reconstrucción en desarrollo, visite la sección “Ruta de la Recuperación”, al acceder al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov)