Se esperaba que Fred pasara sobre el Golfo antes de llegar a la costa estadounidense en algún momento del lunes por la noche o el martes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se instó a la gente desde Alabama al centro de la franja noreste de Florida que estuviera atenta a la evolución del meteoro.

Se emitió un aviso por tormenta tropical desde la frontera entre Alabama y Florida a Ochlockonee, Florida. Los vientos máximos sostenidos del sistema aumentaron el domingo a 65 kilómetros (40 millas) por hora.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para la franja noreste del estado. Y la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió un comunicado señalando que su gobierno vigilaba el tiempo y “estará listo para actuar en el nivel estatal si es necesario”.

Los restos de Fred se encontraban el domingo de madrugada unos 725 kilómetros (450 millas) al sur-sureste de Pensacola, Florida, y avanzaban hacia el norte-noroeste a 13 kilómetros (8 millas) por hora.

Fred remitió a onda tropical el sábado. Las ondas tropicales pueden contener vientos y fuertes lluvias, pero no giran en torno a un punto u “ojo” como una tormenta tropical o un huracán.

Tormenta tropical Grace

Por su parte, la tormenta tropical Grace estaba el domingo de madrugada 245 kilómetros (150 millas) al sureste de San Juan, Puerto Rico. Se esperaba que descargara aguaceros sobre parte de las Antillas en los próximos días.

Grace tenía vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros (40 millas) por hora. Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros (16 millas) por hora.

Tanto Grace como Fred independientemente de su categoría, suponían una importante amenaza por lluvias e inundaciones, según los expertos.

Se esperaba que Grace dejara entre 7,5 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de agua en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico, hasta el martes.

Por su parte, la previsión de lluvias de Fred eran de entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de agua en el Big Bend de Florida y la franja noreste entre el domingo por la noche y el martes.

Fred, que alcanzó categoría de tormenta tropical esta semana, se debilitó a depresión a su paso por Haití y República Dominicana, donde dejó sin electricidad a unos 400.000 clientes y provocó inundaciones que obligaron a las autoridades de cerrar el sistema de acueducto e interrumpir el servicio de agua a cientos de miles de personas. Las autoridades locales reportaron cientos de personas evacuadas y daños en varios edificios.