El representante Urayoán Hernández Alvarado, del distrito 26, que incluye los pueblos de Villalba, Barranquitas, Orocovis y Coamo, realizó el jueves un llamado a la Junta de Control Fiscal (JCF) para la liberación de los fondos que ascienden a millones de dólares, referente a dos resoluciones del 2017, una del 2018 y cinco del pasado año, para que no se sigan afectando los municipios, agencias e instrumentalidades.

“Con las necesidades de nuestra gente no se puede escatimar, y tienen que ser prioridad”, dijo Hernández Alvarado en comunicación escrita.

A su vez, puntualizó que “en este momento de crisis hay que actuar con premura para que los daños en las estructuras no sean mayores”.

Especificó que “actualmente, hay obras detenidas por la Junta. Al igual que yo, sé que varios compañeros en la Cámara de Representantes están pasando por esta situación, contamos con listas de fondos asignados para cubrir necesidades, pero han sido detenidos en las agencias por la Junta y nuestra gente está en espera de esos fondos”.

El representante Hernández Alvarado se refiere a las resoluciones conjuntas de la Cámara 177, 198, 457, 425, 426, 509, 511 y 218.

Por otro lado, ante la preocupación del estado crítico de la PR-151 con el desprendimiento de terreno, entre los municipios de Orocovis y Villalba, el representante Hernández Alvarado le reclamó a la directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana Aguilar, porque las “vías en la montaña no aguantan más y ya se han realizado múltiples vistas tanto oculares como públicas. Nos dicen fechas y no se cumplen, la gente en la montaña necesita saber cuándo realizarán los trabajos”.

Para atender esta situación que se da luego del paso del huracán María y ahora tiene el agravante de los continuos temblores, Hernández Alvarado presentó la Resolución de la Cámara 1336, que le ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura de dicho Cuerpo, investigar las condiciones de infraestructura y las reparaciones necesarias en esa carretera al igual que indagar sobre los planes para iniciar los trabajos de reparación. Otra pieza que sometió fue la Resolución Conjunta de la Cámara 245 para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas implemente medidas de seguridad y mitiguen los desprendimientos de terreno incluyendo, pero sin limitarse a, la instalación de mallas de seguridad en la Carretera Estatal PR-151.

En el caso de la PR-143, el representante radicó la Resolución de la Cámara 1338 para que la Comisión antes mencionada también evalúe no solo las condiciones sino los planes para su reparación. Este mismo interés mostró con la PR-155, y ambas carreteras transcurren entre las jurisdicciones de los municipios de Coamo y Orocovis.

Finalmente, con el propósito de que toda agencia de gobierno, que recibe público, muestre copia de la inspección realizada por un ingeniero licenciado, el representante Hernández Alvarado presentó la Resolución Conjunta de la Cámara 585 para que así se conozca el estado de cada propiedad tras la secuencia sísmica experimentada durante lo que va de este mes de enero.

“Nuestros edificios públicos tales como escuelas, hospitales, entre otros; en donde se recibe y se atiende a tanto público, deben ser espacios seguros para nuestra gente. Esta pieza que radiqué es para ordenarle a las agencias que cumplan con este deber”, enfatizó Hernández Alvarado, quien es el portavoz alterno de la mayoría.

Esto, ante la inquietud de los daños estructurales y a su vez, el posible efecto tanto en los empleados como los ciudadanos que vayan a recibir servicios en dichas instalaciones.