Supremo vuelve a declarar nula petición de aumento a tarifas de transporte en Puerto Rico

1074

El Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó la petición de certiorari solicitada por el Negociado de Transporte en el pleito presentado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), en el cual se declaró nula la Carta Circular que tenía aumentos en el acarreo de materiales en Puerto Rico, informó el licenciado Luis Gierbolini, presidente de los Camaristas. 

“Estamos sumamente satisfechos con la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la petición del Negociado de Transporte, que tiene el efecto de sostener la determinación del Tribunal de Apelaciones que declara ‘ultra vires’ la decisión del Negociado de aprobar un alza en las tarifas de forma unilateral. Hemos prevalecido en todas las instancias, defendiendo al consumidor y como gremio en representación del sector empresarial puertorriqueño”, expresó Gierbolini en declaraciones escritas. 

También se les notificó un “no ha lugar” a la solicitud del Frente Amplio de Camioneros para intervenir y a la petición de unirse como amigos de la corte de la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción. La petición fue atendida por la Sala Especial de Verano integrada por la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez, el juez asociado, Martínez Torres, la jueza asociada, Pabón Charneco, el juez asociado, Rivera García y Estrella Martínez. Este último indica la resolución fechada el 9 de agosto de 2021, expediría y declararía “con lugar” la solicitud de amigos de la corte. 

“Hemos estado realizando una evaluación con nuestro equipo legal para continuar defendiendo lo que ha sido un proceso viciado, sin ningún estudio de impacto económico y sin escuchar debidamente a las partes afectadas en este proceso de reglamentación. Estamos convencidos que un ente regulador tiene que actuar de manera imparcial y no bajo presiones de un sector que a través de la fuerza pretende desestabilizar el comercio en Puerto Rico”, aseguró el presidente de la CCPR. 

El pasado mes de julio,mientras se esperaba por la determinación del Tribunal Supremo, el Frente Amplio de Camioneros paralizó durante dos días los trabajos de movimiento de carga terrestre en la Isla. El Gobierno decidió para terminar el conflicto presentar una reglamentación en el Departamento de Estado. Por su parte, la Junta de Control Fiscal (JCF) ha expresado que la regulación propuesta tiene que cumplir con el plan fiscal, presentar un aumento adecuado y excluir a los contratos privados. 

“La Cámara de Comercio de Puerto Rico seguirá activa y vigilante que los procesos reglamentarios que afectan el acarreo de materiales terrestres en Puerto Rico se realicen de forma correcta, respetando los principios fundamentales de la libre empresa y especialmente del consumidor”, concluyó el licenciado Gierbolini.