Supremo vuelve a denegar acceso a grabaciones en caso Andrea Ruiz

575
Foto de archivo

El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró No ha lugar al Overseas Press Club (OPC), quienes solicitaron una reconsideración al acceso a los audios sobre la petición de protección de Andrea Cristina Ruiz Costas en el Centro Judicial de Caguas.

“Examinada la Solicitud de reconsideración y de vista para argumentación oral presentada por el Overseas Press Club de Puerto Rico, se provee no ha lugar. Aténgase a lo resuelto por este Tribunal. Notifíquese inmediatamente. Lo pronunció, manda el Tribunal y certifica el Secretario del Triburia1 Supremo”, reza la sentencia.

La jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez disintió e hizo constar la siguiente expresión: “Mi postura es que las grabaciones solicitadas se deben divulgar. Así lo manifesté tanto en el Voto Particular Disidente que emití para este caso como en la Opinión Disidente que emití en Pueblo y. Miguel Ocasio Santiago, CT -2021-08. Allí expresé además que las grabaciones se debían divulgar a la familia de Andrea Ruiz Costas antes que al resto del público. Lo anterior, para darle oportunidad a la familia de alertar sobre cualquier objeción a su contenido. Por eso, y dada la importancia de escuchar la posición de todas las partes interesadas, hubiese concedido la vista oral que solicitó la parte peticionaria”.

Además, el juez asociado Luis Estrella Martínez expresó: “Disiento respetuosamente de la resolución denegatoria emitida por una Mayoría de este Tribunal a la Solicitud de reconsideración y de vista para argumentación oral presentada por el Overseas Press Club de Puerto Rico. En su lugar, tal y como he reiterado, reconsideraría y ordenaría la divulgación de la grabación aquí solicitada por los fundamentos contenidos en Ex parte: Overseas Press Club de Puerto Rico, 2021 TSPR 62, 206 DPR – (2021) (Estrella Martínez, Voto particular disidente) y en Pueblo de Puerto Rico y. Miguel Ocasio Santiago, CT -2021-0008, 2021 TSPR – (Estrella Martínez, Opinión disidente)”.

Por su parte, el juez asociado Ángel Colón Pérez dijo: “El Juez Asociado señor Colón Pérez disiente del curso de acción seguido por una mayoría de esta Curia en la causa de epígrafe, lo anterior por fundamentos similares a los expuestos por éste en Ex parte: Overseas Press Club de Puerto Rico, 2021 TSPR 62, 206 DPR (2021) (Colón Pérez, Voto Particular Disidente), y en El Pueblo de Puerto Rico y. Miguel Ocasio Santiago, CT -2021-0008, 2021 TSPR -(Colón Pérez, Opinión Disidente) . En consecuencia, hubiese ordenado la divulgación del contenido de determinados procesos judiciales celebrados en la Región Judicial de Caguas, los días 25, 26 y 31 de marzo de 2021, en los que la joven Andrea Ruiz Costas figuró como parte. De igual forma, y en la alternativa, en aras de disipar cualquier duda que pudiese reinar entre los miembros de este Tribunal, el Juez Asociado señor Colón Pérez estaba en posición de ordenar la celebración de una vista oral en el presente caso, en la cual toda parte con interés en este litigio — entiéndase, los padres de Andrea, el Departamento de Justicia, la Procuradora de las Mujeres y/o los distintos gremios periodísticos tuviesen la oportunidad de acudir ante nos y esbozar detalladamente en qué consisten sus reclamos. Lo anterior, previo a disponer del pedido de reconsideración ante nuestra consideración”.

El presidente del Overseas Press Club, Luis Guardiola, reaccionó ante la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“El Overseas Press Club lamenta que la mayoría de nuestro Tribunal Supremo decidiera no reconsiderar su posición en torno a la divulgación de las grabaciones judiciales en el caso de Andrea Ruiz Costas. Cumplimos con el país. Reiteramos que en este caso no se justifica el manto de confidencialidad que nuestro máximo foro judicial extendió sobre estos documentos públicos, especialmente después de que una de las grabaciones llego a manos de Noticel. Agradecemos a la familia de Andrea, en especial a su madre Olga, por respaldar nuestro pedido y les deseamos paz y sosiego ante tan dolorosa perdida. Andrea no murió en vano. La Junta de Directores del OPC analizará los próximos pasos en su compromiso ineludible porque se garantice el acceso del pueblo a la información publica a la que tiene derecho por mandato constitucional”, expuso Guardiola en declaraciones escritas

La pasada semana, el periodista Oscar Serrano de Noticel, publicó una de las grabaciones del caso Andrea, donde se escuchó sus alegaciones y posteriormente, la jueza municipal de Caguas, Ingrid Alvarado Rodríguez determinó No Causa y rechazó otorgar una orden de protección.

El 28 de abril de 2021, Ruiz Costas fue asesinada a manos de su expareja, Ocasio Santiago, quien confesó los hechos.

Documento: MC-2021-0059