Suspenden clases y labores en el Gobierno por depresión tropical Karen

945

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, anunció esta mañana que no habrá clases en el sistema público y la Universidad de Puerto Rico ni actividad en las agencias estatales debido al paso de la depresión tropical Karen por la región.

Vázquez, en una conferencia de prensa, dijo que la población debe estar tranquila pero preparada ante el paso del sistema, que se espera que deje sobre Puerto Rico fuertes lluvias con riesgo de inundaciones.

La gobernadora indicó que a partir de las 6pm estarán abiertos los refugios que los alcaldes de los municipios estimen que deben ponerse a disposición de la ciudadanía.

El director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Roberto García, subrayó que el potencial de inundaciones es bastante alto a causa del paso de Karen.

“Podrán producirse inundaciones repentinas y corrimientos de terreno”, subrayó García.

Por ello, pidió precaución a las personas que vivan en esas áreas y en las desembocaduras de los ríos.

Vázquez indicó que los precios de los productos susceptibles de ser aumentados por los comerciantes en este tipo de eventos quedan congelados hasta que el sistema se aleje de la isla caribeña.

La gobernadora indicó que hay suficiente combustible para hacer frente el fenómeno, en concreto reservas de gasolina para más de 30 días y de diesel para más de 100.

Además, anunció que las cirugías en el estatal Centro Médico quedan suspendidas durante el día de mañana.

En cuanto al sistema energético, Vázquez dijo que la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) cuenta con millones de reservas de material y con 200 brigadas listas para salir a la calle para atender los probables cortes de suministro que se registrarán durante el paso de la tormenta tropical.

La también la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) repartió generadores ante la posibilidad de cortes del suministro energético que impidan el funcionamiento de sus plantas.

Vázquez subrayó que mañana no habrá clases en el sistema público de la isla caribeña como medida preventiva de seguridad.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, decretó hoy un receso académico y administrativo a partir de las 4pm de manera que la comunidad universitaria pueda preparase para el paso de la tormenta Karen.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, indicó por su parte que hay millones de alimentos disponibles en caso de que sea necesario distribuirlos entre la población.

Acevedo subrayó también que la isla cuenta con 360 refugios y que se abrirán los que los alcaldes consideren adecuados.

Las lanchas rumbo a Vieques y Culebra, pequeñas islas municipio a las que ya se proveyó de suministros, prestarán servicio hoy hasta las 6pm.

En cuanto a la atención prestada a las cárceles, fue informado de que todas cuentan con plantas energéticas en caso de que se interrumpa el servicio.

Fuente: EFE