Tennessee y Delaware ofrecerán pañales gratuitos como parte del Medicaid

306
Adobe Stock

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Tennessee se convertirá pronto en el primer estado de Estados Unidos en ofrecer pañales gratuitos a las familias inscritas en el programa estatal del Medicaid luego de recibir aprobación federal, confirmaron funcionarios estatales.

De igual forma, los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus iniciales en inglés) también aprobaron extender un programa piloto en Delaware que proporciona pañales y toallas húmedas gratuitos a familias con hijos recién nacidos durante tres meses después del alumbramiento.

Medicaid es un programa gubernamental estadounidense de asistencia médica para los pobres o discapacitados, mientras que el Medicare está enfocado en personas de edad avanzada.

Las aprobaciones recientes en Delaware y Tennessee ocurren en un momento en que activistas de salud pública aseguran que las familias cada vez pasan más apuros para costear pañales suficientes para sus hijos, lo que no sólo pone a los bebés en riesgo de sufrir infecciones y sarpullido, sino que también obliga a los padres a ausentarse del trabajo o la escuela porque no pueden comprar los pañales suficientes que solicitan muchas guarderías.

En promedio, los bebés recién nacidos pueden requerir de ocho a 10 pañales al día, o unos 300 al mes. Los infantes usan aproximadamente 150 pañales al mes.

“Para bebés e infantes, un beneficio crucial de contar con un suministro adecuado de pañales es evitar la dermatitis del pañal, también conocida como sarpullido por el pañal, e infecciones de vías urinarias”, escribió CMS en su carta de aprobación a Tennessee, fechada el 17 de mayo. “La irritación por pañales es una de las dolencias más comunes en bebés e infantes, y cambiar con frecuencia los pañales es la recomendación principal para evitar este problema”.

Según TennCare, el programa del Medicaid en Tennessee, a partir de agosto las familias con bebés menores de dos años podrán recibir hasta 100 pañales al mes, los cuales estarán disponibles en las farmacias de TennCare.

La solicitud se deriva de una iniciativa que el gobernador republicano Bill Lee respaldó en 2023 con el objetivo de apoyar a las familias, y para la cual los legisladores aprobaron la asignación de 30 millones de dólares en fondos a TennCare para los pañales gratuitos.

“Las familias sólidas son cruciales para que haya comunidades sólidas, y Tennessee está a la cabeza del país en darle prioridad a los recursos para las familias necesitadas”, dijo Lee en un comunicado el miércoles. “Somos el primer estado de la nación en cubrir el costo de pañales para las madres en los primeros dos años de vida del bebé, y esperamos que esto sea un ejemplo para otros”.