The Salvation Army preparado ante la temporada de huracanes

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Mauricio Rivera, director de Respuesta NMEAD

The Salvation Army junto al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), llevaron a cabo una serie de orientaciones en el Centro de Operaciones del Salvation Army, localizado en Caguas.  Estas sirvieron, para que el personal de la Organización fortaleciese las prácticas de manejo de emergencias en caso de enfrentar alguna inclemencia atmosférica en esta temporada de huracanes.

“En el taller se presentaron los distintos eventos que pueden ocurrir ante una temporada de huracanes, desde un desastre natural o producido por el hombre, como detectar y actuar correctamente en situaciones peligrosas, salvar vidas de familiares, miembros de la comunidad y centros de trabajo”, comentó Nino Correa, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, quien fue representado por Mauricio Rivera, director de Respuesta del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Mayor Juan Mercado, comandante Divisional para Puerto Rico & Islas Virgenes del Salvation Army

El Centro de Operaciones y Manejo de Emergencias en Desastres del Salvation Army, cuenta con una cocina industrial que permitirá en situaciones de emergencias la alimentación de 360,000 personas al mes, esto a razón de 12,000 personas diarias.  Desde el centro, se coordinarán todos los esfuerzos para brindar ayuda a las comunidades.  El almacén de 15,500 pies cuadrados localizado en Caguas servirá como el principal centro de distribución para toda la Isla. Las facilidades de almacenamiento recibirán, clasificarán y distribuirán una variedad de comidas y suministros como: artículos para bebés, productos de higiene, agua, ropa, colchones, toldos y en algunos casos, muebles para ayudar a los sobrevivientes de alguna situación de emergencia.

“Estamos en la temporada de huracanes y el Ejército de Salvación está listo para servir a las comunidades puertorriqueñas como lo hemos hecho en estos 60 años. Contamos con unidades móviles habilitadas para actuar durante las primeras 48 horas luego de una emergencia.

Además, unidades con alimentos que están preparadas para responder y atender a rescatistas y a sobrevivientes en caso de que surja un desastre, tanque de agua potable, tanque de diésel, generador eléctrico y teléfonos satelitales.  Exhortamos a que todos nos preparemos y tengamos listo nuestro plan de acción ante cualquier eventualidad ciclónica”, mencionó el Mayor Juan Mercado, comandante Divisional para Puerto Rico e Islas Vírgenes del Salvation Army.

Orlando Olivera, Coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico

Por su parte, Orlando Olivera, coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico expresó que “reconocemos la labor de ayuda que el Salvation Army realiza tanto en Puerto Rico, como en los Estados Unidos. En múltiples ocasiones, durante los pasados 30 años en los que FEMA ha mantenido presencia permanente en Puerto Rico y el Caribe, hemos unido esfuerzos con el Salvation Army para ayudar a las comunidades impactadas por situaciones de emergencia. La entidad continúa siendo una de las organizaciones que consistentemente provee ayuda a las comunidades afectadas por emergencias en la Isla”.

The Salvation Army, ha servido a la comunidad puertorriqueña a través de 11 centros ubicados en los municipios de Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Guayama, Humacao, Loíza, Mayagüez Ponce, Peñuelas y San Juan.  Los centros han brindado ayudas adaptadas a las necesidades de las familias en desventaja social, ancianos, niños, personas sin hogar y atención inmediata en caso de emergencias y desastres.