Tormenta Lee alcanza fuerza de huracán mientras avanza por el Atlántico

346

SAN JUAN (AP) — La tormenta tropical Lee alcanzó fuerza de huracán el miércoles mientras avanza por el Océano Atlántico en una trayectoria que lo podría llevar cerca del noreste del Caribe.

Lee se ubicaba a unos 1.815 kilómetros (1.130 millas) al este de las Islas de Sotavento. Tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y se movía en dirección oeste-noroeste a 22 km/h (14 mph), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Los pronósticos actuales no indican que vaya a tocar tierra, pero se tiene previsto que pase al noreste de las Islas Vírgenes Británicas, que siguen sin recuperarse por completo del paso de los huracanes María e Irma en septiembre de 2017.

Lee es la 12da tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico, la cual se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Se pronostica que el meteoro se fortalecerá hasta convertirse en un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 3 o mayor para el sábado temprano, de acuerdo con el NHC.

“Lee sigue ganando fuerza a un ritmo rápido”, dijo el NHC, apuntando que se mueve sobre aguas muy cálidas y en un ambiente húmedo.

Se prevé que el huracán genere marejadas peligrosas y que éstas afecten a las Antillas Menores el viernes y a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas este fin de semana, informó el NHC.

En agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió que la temporada de huracanes de este año sería más intensa de lo normal. Se pronostican entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y 11 podrían convertirse en huracanes, y entre dos y cinco podrían alcanzar una categoría de 3 o mayor.

En el Pacífico, Jova adquirió fuerza de huracán de categoría 4 frente a la costa suroeste de México, pero no representaba una amenaza para tierra firme.

Jova se ubicaba a unos 910 kilómetros (565 millas) al sur-suroeste de la península de Baja California y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 24 km/h (15 mph), con vientos de hasta 215 km/h (130 mph). Se pronostica que seguirá fortaleciéndose.