Trabajadores de Amazon se declaran en huelga por los sueldos

440
(AP Photo/Ross D. Franklin)

Más de 60 trabajadores de tres centros de entrega de Amazon abandonaron su trabajo el miércoles para reclamar un aumento salarial de 3 dólares la hora y descansos de 20 minutos, de acuerdo con una dirigente de la medida de fuerza.

Ellie Pfeffer, dirigente y delegada en el centro de envíos de Amazon llamado ZYO1, en Queens, Nueva York, dijo que cinco de los nueve trabajadores abandonaron sus tareas. Añadió que 28 lo hicieron en el centro DBK1, en la misma localidad, y otros 30 en el centro DMD9 en Upper Marlboro, Maryland.

Los organizadores de la protesta son un grupo llamado Amazonians United (amazonianos unidos), quienes dijeron en un comunicado que los reclamos fueron presentados en seis depósitos de Amazon en diciembre. El grupo dijo que “en lugar de responder de buena fe en los meses desde que planteamos el asunto, la patronal ha tratado de intimidar y retirar ilegalmente a los participantes de sus centros”.

Los representantes de Amazon no respondieron de inmediato a un pedido de declaraciones. La empresa con sede en Seattle es el segundo empleador privado de Estados Unidos después de la cadena de supermercados Walmart.

El salario inicial de un trabajador en Amazon es de 15 dólares la hora, pero la empresa dijo el año pasado que está pagando a los nuevos contratados 18 dólares la hora en promedio. Pfeffer dijo que la remuneración horaria en su depósito es de 15,75 dólares la hora. La de Maryland es de 15,90 dólares, según la representante Linda Gomma,

Los trabajadores reclaman 10 minutos más de descanso por turno. Pfeffer dijo que Amazon ofreció dos descansos de 20 minutos por turno durante la pandemia, pero los redujo a 15 minutos en octubre.