Tres familias de Guayanilla reciben una nueva casa segura tras los terremotos en el sur

557
Suministrada

Los terremotos ocurridos en el sur del país en el 2020 le arrebataron su casa, todas sus pertenencias y por poco sus vidas. Ellos son cuatro hermanos sexagenarios y ciegos. Desde hoy y después de tres años, los hermanos Myrna, Perfilita, Wilson y María García Torres tendrán una vivienda segura y equipada con todo lo necesario para tener una buena calidad de vida.

María Rodríguez con las familias

Al igual que estos cuatro hermanos y tras perderlo todo, otras dos familias de Guayanilla, celebran que tienen una vivienda con un techo seguro en la que podrán vivir. Gracias al apoyo de Fundacción MMM, Direct Relief, Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Filantropía Puerto Rico y el Federal Home Loan Bank de Nueva York, PathStone Corporation gestionó el proyecto para la construcción de las viviendas de adultos mayores y con necesidades urgentes de salud a un costo de $450 mil.

“Haber completado estos proyectos demuestra que aún con los retos del alza en costo de construcción es posible desarrollar vivienda sin sacrificar calidad y espacio. Una vez más las alianzas del sector privado y sus donaciones hacen la diferencia”, expresó María Rodríguez, directora del Programa de Vivienda de PathStone Corporation.

Axel sale con su hijo de 2 años de la parte deatrás de la casa destruida tras terremotos

El 7 de enero de 2020 los cuatro hermanos lograron salir con vida de su vivienda justo antes de que se derrumbara y gracias a que una de ellos, la última en quedar ciega, los dirigió hacia una salida que da al patio de la casa. Allí luego llegó un sobrino a brindarles auxilio.

Casa después del terremoto_familia de hermanos ciegos.

Por su parte, Carla Haeussler-Badillo, directora ejecutiva de la Fundacción MMM añadió que “mejorar la calidad de vida de quien lo necesita es parte de nuestra misión y es lo que nos mueve día a día a seguir trabajando. Hoy vemos estas familias que reciben su nuevo hogar, un gran ejemplo de cómo todos podemos poner nuestro granito de arena para lograr cambios reales. En la Fundacción MMM estamos llenos de alegría al ver estas familias con tanta emoción recibir su nuevo hogar y nos complace el haber formado parte de este gran proyecto”.

Mientras, la licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora ejecutiva para Direct Relief en Puerto Rico, destacó la importancia de contribuir a la salud y a la calidad de vida de los damnificados de los terremotos. “En Direct Relief nos sentimos honrados de poder colaborar con Pathstone para devolverles un hogar a familias que fueron desplazadas por los terremotos que afectaron el sur de Puerto Rico. De esta manera contribuimos a mitigar los efectos detrimentales que esta crisis ha provocado para su salud y bienestar. Este proyecto refleja nuestra misión de brindar ayuda a personas afectadas por emergencias”, aseguró Rodríguez-Wiewall.

Myrna en lo que era la cocina de la casa con María Rodríguez, directora de Vivienda de PathStone

Otra de las familias que recibirá una nueva casa en esta primera fase del proyecto lo es la compuesta por Rafael Hernández Rivera y su esposa Lilliam Rodríguez. Ambos de 75 años se quedaron sin su vivienda de “toda la vida” y en la que procrearon sus tres hijos porque se desplomó tras los temblores que sacudieron a Guayanilla.

De igual forma, el matrimonio de Axel Caraballo y Cecilia Williams, su hijo de dos años y una sobrina integran la tercera familia que podrá contar con una vivienda segura.  Al momento viven con familiares debido a que la vivienda se declaró inhabitable por la Oficina de Manejo de Emergencias de Guayanilla. La asistencia que le ofreció FEMA no fue suficiente y carecen de recursos para hacer las reparaciones necesarias. Cecilia padece de condiciones crónicas que le imposibilitan en ocasiones el caminar por lo que necesitaba un hogar adecuado y accesible para cuidar de su hijo.

Corte de cinta

Mientras, la Directora de Programas de Vivienda de PathStone Corporation adelantó que ya tiene identificadas otras tres familias sin hogar en el sur que no cuentan con los recursos para construir una vivienda nueva. Sin embargo, aprovechó para hacer un llamado al sector privado para que colaboren con donaciones que le permitan hacer realidad lo que sería la segunda fase del proyecto.  “Seguimos trabajando para atender otras tres familias, pero necesitamos de más donaciones. En estos casos el Municipio de Guayanilla se encargó de las demoliciones, sin embargo, sigue siendo un reto para ellos completar las que quedan pendientes lo que conllevaría para nosotros otros costos que sufragar de nuestra parte”, apuntó Rodríguez.

Y precisamente el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR destacó la importancia de trabajar en equipo para apoyar las familias del sur afectadas tras los terremotos del 2020.  “Ante la emergencia suscitada por los terremotos, que luego se complicó por la pandemia del COVID-19, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico se activó de inmediato para responder de manera estratégica ante las necesidades apremiantes del momento. El acceso a vivienda segura fue una de las áreas de atención, ya que reconocemos que la ausencia de un hogar seguro exacerba la vulnerabilidad de las comunidades. En ese momento, nos unimos a la Miranda Foundation y Filantropía Puerto Rico para apoyar el proyecto de ‘Recuperación Comunitaria de Vivienda: Apoya una Familia del Sur’ de PathStone. Esto es un claro ejemplo de lo que se puede lograr desde el sector filantrópico y en colaboración”, dijo Colón Tarrats.

Casas Guayanilla

Al repasar los tres casos, Rodríguez destacó que “contar con aliados como Fundacción MMM, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Filantropía Puerto Rico, Direct Relief y el Federal Home Loan Bank de Nueva York nos permite lograr lo que de ninguna otra forma hubiese sido posible, devolverle a familias del sur del país un hogar digno y seguro. Sin duda, queda mucho trabajo por hacer, pero apostamos a la solidaridad y el espíritu de servicio del sector privado. Se que juntos, unidos… lo podremos lograr”.

Los interesados en realizar algún donativo pueden hacerlo a través de ATH Móvil Negocios – Pathstone También pueden comunicarse por correo electrónico escribiendo a mrodriguezcollazo@pathstone.org Para más información sobre nuestra organización pueden acceder en Facebook a PathStone Corporation Puerto Rico y en internet a www.pathstonepuertorico.org.