Tres muertos por tormentas en EEUU, varios tornados golpean el sureste del país

260

COLUMBIA, Tennessee, EE.UU. (AP) — Los meteorólogos advirtieron de una serie de peligrosas tormentas en Estados Unidos que podrían pasar por zonas del sur el jueves, después de que las tormentas del día anterior provocaran tornados dañinos y granizo de gran tamaño, que mataron a dos personas en Tennessee y a otra en Carolina del Norte.

Los meteoros continúan con una sucesión de lluvias torrenciales y tornados que han recorrido el país esta semana, de las Llanuras a la región centro-norte y ahora el sureste. Al menos cuatro personas han muerto por el mal tiempo desde el lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) siguió emitiendo alertas por tornado hasta pasada la medianoche en Carolina del Norte, Alabama, Georgia, Missouri y Kentucky. Partes de Arkansas y Mississippi seguían bajo aviso de tornados antes del amanecer.

Una tormenta que pasó por el nordeste de Tennessee el miércoles provocó fuertes vientos que derribaron tendidos eléctricos y árboles. Un hombre de 22 años murió después de que un árbol golpeara su auto cuando estaba a una hora al norte de Knoxville, indicó Bob Brooks, jefe de policía del condado Claiborne.

Una segunda persona murió en la ciudad de Columbia, en el condado Maury, donde según el NWS un probable tornado había tocado tierra. Columbia se encuentra justo al sur de Nashville.

Había viviendas dañadas y varios heridos, indicó Lynn Thompson, director asistente del 911 del condado Maury. Thompson dijo a The Associated Press que no podía dar más detalles. “Estamos sobrepasados ahora mismo”, dijo.

El hospital Maury Regional Health recibió cinco pacientes, incluida la persona que murió, dijo Rita Thompson, vocera del centro. Otra persona estaba grave y tres tenían lesiones que no ponían en riesgo sus vidas, añadió.

El mal tiempo también hizo que la Administración Federal de Aviación ordenara una suspensión temporal de los vuelos en el aeropuerto internacional de Nashville y el NWS activó una emergencia por tornado —su nivel de alerta más alto— para otras zonas cercanas al sur de la capital del estado, como Chapel Hill y Eagleville.

Mientras tanto, las lluvias torrenciales y tormentas eléctricas provocaron rescates acuáticos al nordeste de Nashville.

“No intente viajar salvo que esté huyendo de una zona afectada por inundaciones o bajo orden de evacuación”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional cuando activó una emergencia por inundaciones repentinas.

En Carolina del Norte se declaró el estado de emergencia el miércoles por la noche en el condado Gaston, al oeste de Charlotte, tras una fuerte tormenta que derribó tendidos eléctricos y árboles, incluido uno que cayó en un auto. Una persona que estaba dentro del vehículo murió y otra fue trasladada al hospital, según las autoridades.

Las tormentas recorrieron la región el miércoles después de que zonas del centro de Estados Unidos recibieran el lunes aguaceros, vientos fuertes, granizo y tornados, incluido uno que golpeó una localidad de Oklahoma y mató a una persona. El martes fue la región centro-norte la que se llevó la peor parte del mal tiempo.

El martes se identificaron tornados que tocaron tierra en Michigan, Ohio e Indiana, según el NWS.

Varios tornados pasaron por el suroeste de Michigan, en el condado Kalamazoo y sus alrededores, según el NWS. La gobernadora, Gretchen Whitmer, declaró el estado de emergencia en cuatro condados.

La zona de Portage en el condado de Kalamazoo fue especialmente castigada. Un centro FedEx quedó destrozado y unas 50 personas se vieron atrapadas temporalmente en el recinto debido a la caída de cables eléctricos.

Travis Wycoff se atrevió a salir el martes por la noche tras ver en un radar que un tornado había tocado tierra en la zona de Portage, y dijo que había ayudado a una pareja mayor a salir de su casa parcialmente derruida y liberó a un perro de servicio en otra casa.

“Había mucha gente corriendo por las calles tratando de encontrar a la gente y sus mascotas”, dijo Wycoff. “Había mucho caos”.

En la población cercana de Pavilion Township, más de una docena de casas quedaron destruidas en un estacionamiento de casas rodantes y 16 personas resultaron heridas, indicó el jefe de policía de Kalamazoo, Richard Fuller.

Samantha Smith sostenía una caja el miércoles por la tarde ante la casa parcialmente destruida de su madre en Pavilion Township. En la caja estaban las cenizas de su abuela. Haber podido recuperar el objeto más preciado le dio a Smith un pequeño momento de alivio ante la devastación de la tormenta. Sus padres y su hermano sufrieron heridas en la tormenta pero sobrevivieron, señaló.

“Probablemente le he dado las gracias a Dios mil millones de veces desde que pasó esto ayer”, dijo. “Mis hijos están sanos y bien. Sólo tenemos que sustituir lo que perdimos”.

También se confirmaron tornados en Pensilvania a las afueras de Pittsburgh, en el centro de Arkansas y en el norte de Virginia Occidental. El tornado en Virginia Occidental era al menos el 11mo del año en el estado, que normalmente registra dos de media al año.

Tanto las Llanuras como el centro-norte de Estados Unidos han sufrido varios tornados esta primavera.