Tribunal desestima demanda incoada por Espacios Abiertos contra el Departamento de Hacienda

62
Foto de archivo

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, desestimó una demanda presentada por Espacios Abiertos Inc., sobre acceso a información, por considerarla académica, ya que la agencia había cumplido a cabalidad con su solicitud.

“En la mañana de hoy el Tribunal de Primera Instancia notificó la desestimación en el caso de Espacios Abiertos v. Departamento de Hacienda. En dicha sentencia, el Tribunal deja meridianamente claro que el Departamento no tan solo cumplió con entregar toda la información solicitada por los peticionarios, sino que fue mucho más diligente del deber que le impone la ley, invirtiendo gran cantidad de horas por parte del personal de la agencia, con el fin de aclarar todas las dudas de la parte demandante”, dijo el funcionario.

Agregó que “el Departamento de Hacienda toma muy en serio su responsabilidad de mantener a la ciudadanía informada y continuará el fiel cumplimiento con las políticas de divulgación y acceso a la información establecidas en nuestro ordenamiento”.

El caso se refiere a una solicitud de información bajo la Ley 141-2019, conocida como la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para Acceso a la Información Pública. En específico, la parte peticionaria solicitó determinada información relacionada a las planillas radicadas y el Crédito por Trabajo percibido por los contribuyentes según dichas planillas durante los años 2019, 2020 y 2021. El proceso, que comenzó en noviembre de 2021, incluyó la entrega de información, reuniones y el intercambio de múltiples correos electrónicos a los fines de aclarar dudas y modificar requerimientos adicionales que surgieron de parte de la organización.

La demanda contra Hacienda planteó que no se atendieron requerimientos de “datos precisos que permitieran conocer el alcance, impacto y la efectividad real del Crédito por Trabajo, con el objetivo de responder cuál es el costo anual para el erario público del programa”.

Sin embargo, Parés Alicea destacó que la Sentencia del Tribunal arguye que el Departamento de Hacienda cumplió con la solicitud de información más allá del deber que le impone la ley. Además, el referido foro judicial aclaró que “[n]o nos parece correcto que el Recurrido esté obligado a mantenerse en un eterno interrogatorio para aclarar las dudas que surjan luego de revisar la información divulgada”.

El Tribunal concluyó el dictamen expresando que “[l]a información solicitada por [Espacios Abiertos] fue entregada y, a pesar de no ser parte de las responsabilidades impuestas en la Ley 141 de 2019, al [Departamento de Hacienda] aclaró las interrogantes y dudas que [Espacios Abiertos] notificó”.

“Desde que se promulgó la Ley 141, en Hacienda hemos trabajado para cumplir con los requerimientos que han estado a nuestro alcance y continuaremos colaborando con el mismo interés”, dijo el Secretario.