BUCAREST, Rumanía (AP) — Un tribunal de la capital de Rumanía determinó el viernes que es posible iniciar el juicio en el caso del influencer Andrew Tate, acusado de tráfico de personas, violación y de formar una banda criminal para la explotación sexual de mujeres.
El Tribunal de Bucarest decidió que la acusación de los fiscales contra Tate cumple con los criterios legales, pero no estableció una fecha de inicio para el juicio. Mateea Petrescu, vocera de Tate, dijo que se había apelado la decisión.
Tate, de 37 años, fue arrestado en diciembre de 2022 cerca de Bucarest junto con su hermano, Tristan Tate, y dos mujeres rumanas. Los fiscales rumanos acusaron formalmente a los cuatro en junio del año pasado. Los acusados han negado los cargos.
“La decisión emitida por el juez de la sala preliminar carece de base y razonamiento legal”, dijo Eugen Vidineac, uno de los abogados de los hermanos, tras conocer la decisión. “Hemos presentado una sólida apelación y creemos que la decisión es ilegal”.
Antes de la decisión tomada el viernes por el tribunal, el caso fue discutido por meses en las etapas de la sala preliminar, un proceso en que los acusados pueden objetar las pruebas y el expediente de los fiscales.
“Reafirmamos nuestra creencia en la justicia de los argumentos que hemos presentado en la audiencia preliminar y en los memorandos relacionados con la legalidad de la investigación penal”, dijo Ioan Gliga, otro de los abogados de los Tate. “Aunque no recibieron la atención necesaria en la audiencia preliminar, confiamos en que el panel del tribunal de apelaciones nos apoyará”.
Andrew Tate, que ha acumulado 9,1 millones de seguidores en la red social X, antes Twitter, ha afirmado repetidamente que los fiscales rumanos no tienen ninguna prueba en su contra y que existe una conspiración política para silenciarlo.
Tate fue expulsado previamente de distintas plataformas de redes sociales por expresar opiniones misóginas y discursos de odio. Ambos hermanos tienen doble nacionalidad británica y estadounidense.