Trump pedirá unidad, enfrentará escepticismo en discurso sobre el Estado de la Unión

854

El discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está programado para las 9:00 pm (10:00 pm hora local) de hoy martes. 

La Casa Blanca asegura que el presidente Donald Trump hará un llamado al optimismo y a la unidad el martes en su discurso sobre el Estado de la Unión, aprovechando la ocasión para intentar comenzar de nuevo tras dos años de un amargo bipartidismo y duros ataques personales.

¿Pero responderá alguien a su petición?

El escepticismo emanará de ambos lados del pasillo cuando Trump entre a la Cámara de Representantes para un discurso que será televisado en vivo a la nación. Los demócratas, envalentonados tras las elecciones de mitad de legislatura y la reciente pugna por el cierre del gobierno, ven pocas posibilidades de un presidente dispuesto a ceder. E incluso los aliados más firmes del dirigente saben que la retórica bipartidista leída en un teleprompter suele verse socavada más tarde por tuits incendiarios y maniobras políticas impredecibles.

Antes del discurso, que se demoró unas semanas por el cierre del gobierno, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que espera escuchar un compromiso de Trump en asuntos respaldados por las dos formaciones, como la reducción del precio de los medicamentos con receta y la reconstrucción de infraestructuras.

Entre los presentes en la Cámara habrá legisladores, senadores y funcionarios gubernamentales, además de varios demócratas que se postulan para impedir la reelección de Trump en 2020.

La réplica demócrata a las palabras del republicano la dará Stacey Abrams, que fracasó en su intento por convertirse en gobernadora de Georgia pero es una estrella al alza en el partido.

Muchos temas a tratar

No todo girará en torno al muro. Según los expertos, se abordarán también asuntos internacionales como la actual relación comercial con China, las decisiones con respecto a Siria o la línea dura mantenida con Irán, entre otras cosas.

“Trump va a hablar de cuánto se ha fortalecido la economía desde que llegó, va a mostrar los informes de empleo más recientes y va a recordar, aunque se trate un asunto controvertido y no del todo cierto, hasta que punto el Grupo Estado Islámico ha sido derrotado”, opina David Barker, del Centro de Estudios Presidenciales y del Congreso de la American University.

El segundo discurso de Trump sobre el Estado de la Unión llega en un momento delicado para este, con la investigación de la trama rusa a punto de concluir y con unos índices de aprobación muy bajos a raíz del cierre. A su favor, el presidente cuenta con los números económicos y con éxitos diplomáticos como la distensión con Corea del Norte. Los deberes ya están hechos. El Congreso pondrá la nota.

Por: varias agencias