El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés)-, Pablo Torres, en conjunto al economista Gustavo Vélez presidente de la firma Inteligencia Económica y Clarisa Jiménez, principal oficial de la PRHTA, presentaron el martes, datos recopilados sobre la situación actual de la actividad turística en Puerto Rico, luego del Huracán María.

“Hicimos esta recopilación de datos para entender el detalle de como se ha ido recuperando los distintos renglones de la actividad turística, luego del paso del Huracán María. Con los datos que hemos visto, vemos una tendencia favorable en la mayoría de los indicadores sobre cómo vamos recuperándonos”, explicó Torres en comunicación escrita.

La presentación marcó el inicio de la convención anual de la PRHTA, que se lleva a cabo los días 5 al 7 noviembre en el Hotel Caribe Hilton.

Dentro de los hallazgos principales se destacó que:

Desde el año 2013, el turismo en Puerto Rico ha superado a la manufactura en términos de empleos totales en la isla. En el 2017, hubo un 13% más de empleos relacionados con a la actividad turística en Puerto Rico.

A pesar de la recuperación gradual después de María, el turismo ya está mostrando su capacidad para convertirse en un actor principal en la recuperación económica de Puerto Rico.

Los registros hoteleros aumentaron a 1.58 millones de agosto 2019, en comparación con 1.31 millones en el mismo periodo para el año 2018. Todavía estamos un 14 por ciento por debajo del promedio de 5 años antes del Huracán María con un promedio de 1.84 millones.

La tarifa promedio diaria, después de bajar en 2018, ha mostrado signos de recuperación este año. En promedio, han sido $9 más altos que en 2018.

La cantidad de propiedades listadas en plataformas como alojamientos suplementarios en la isla ha aumentado en casi un 900% desde su llegada en 2015. Los alojamientos suplementarios tienen un impacto negativo tanto en la vivienda local como en el empleo.

“Es el momento de ajustar los componentes principales en el manejo del destino como los Discover Puerto Rico y la Compañía de Turismo y demás componentes de la industria a trabajar en conjunto para recuperar el segmento de grupos y el turismo basado en convenciones, lo que sígnica un aumento en la base del negocio para Puerto Rico. Este segmento del negocio muestra una ventaja competitiva frente a otros destinos del Caribe. Además, este segmento tiene un mayor efecto multiplicador en el resto de la economía”, explicó.

También se realizaron varias recomendaciones para fortalecer a Puerto Rico como destino turístico.

Expandir el mercadeo al oeste y el medio oeste de los Estados Unidos por la oportunidad de representa con nuevas oportunidades de negocio donde se expandirá y diversificarán los mercados potenciales que no se han impactado en el pasado.

Aumento de fondos para mercadear a Puerto Rico en nuestros mercados primarios. Una posible recesión en la economía de EE. UU. Durante 2020 exigirá mayores esfuerzos para atraer visitantes.

Realizar estudios adicionales para entender el efecto que tienen plataformas de acomodo suplementario tiene en la industria local. Dados los efectos que Airbnb puede tener en la vivienda y el empleo, puede ser necesaria una mayor regulación.

Los esfuerzos de mercadeo deben fortalecerse para maximizar el impacto que tienen en la economía.

La Compañía de Turismo debería fortalecer los esfuerzos de incautación de máquinas tragamonedas ilegales, para lograr que el recaudo de los casinos aumente de forma sustancial. Las operaciones del casino siguen siendo un importante contribuyente fiscal a la CTPR y los hoteles.

Asimismo, se ofrecieron recomendaciones adicionales para el fortalecimiento de Discover Puerto Rico se informó que:

Estudios de expertos encomendados por PRHTA mostraban que, para poder tener un modelo efectivo, el presupuesto debió haber sido al menos de $55 millones, similar al gasto de la Compañía de Turismo cuando existía una inversión saludable como fue por las pasadas tres décadas. Los $25 millones que tiene asignados el DPR, no son suficientes para poder implementar una campaña de mercadeo efectiva que de buenos resultados.

Históricamente el mercadeo de Puerto Rico se ha enfocado exclusivamente en la costa noreste de los Estados Unidos, principalmente en estados como Nueva York, Nueva Jersey y Florida. Un aumento en el presupuesto hará posible el que se puedan desarrollar nuevos mercados y fortalecer el segmento de grupos y convenciones que nos permitirá expandir la base de visitantes que a su vez redundará en beneficio para la economía de Puerto Rico.

Puerto Rico necesita un DMO que rinda cuentas, una organización con autonomía fiscal, independiente del gobierno y completamente despolitizada. Una Organización que utilice todos sus recursos para lo que fueron creados, mercadear a Puerto Rico en el exterior.

Un DMO es el paso correcto para Puerto Rico. Es un modelo que ha sido efectivo en todos los destinos que lo han implementado desde la década de los años 70. Estamos convencidos de que, con estos ajustes, el DPR tendría las herramientas que necesita para llevar a cabo sus funciones y de esta manera impulsar la economía.

Es temprano para medir la gestión del DMO, pero de hacerse debe usarse un año saludable como el 2015, previo al Zika y María. Proyecciones actuales demuestran una baja de 23.4% en demanda y 12.5% en ocupación hotelera, lo que representa $80 millones menos en la economía, en comparación con el 2015.

“Estamos en un momento trascendental para nuestra economía, es el momento de comenzar a trabajar todos en la misma dirección por el beneficio del País, ya que el turismo ha demostrado ser uno de los renglones con mejores oportunidades para recuperarse después de los tiempos difíciles que hemos venido arrastrando, precisó Jiménez.

“En la PRHTA continuaremos nuestro trabajo a favor de la industria, con el interés principal de lograr llevar el turismo al sitial que debe estar como motor principal de la economía”, puntualizó la ejecutiva.

La Convención anual de la PRHTA continua mañana miércoles 6 de noviembre, con el panel del almuerzo del Presidente de la Junta de Directores será un Panel Interactivo titulado “Innovación en la Hospitalidad, Planificación, Desarrollo y Mercadeo entre la directora senior de Marca, Mercadeo y Digital para América Latina y El Caribe de Marriott Internacional, Amanda Gill; El vicepresidente de Desarrollo para América Latina y el Caribe de Hilton Juan Corvinos; la directora de Operaciones de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, Vanessa Ledesma y moderará Terestella González, decana de la Escuela de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Carolina.