Un 33% de la población en la isla vive inseguridad alimentaria

273
Foto de referencia: Organización Iniciativa Comunitaria

Personal del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico al igual que del Departamento del Trabajo y los Recursos Humanos depondrán, hoy miércoles, ante la Comisión Senatorial para erradicar la pobreza. La comisión presidida por la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, evalúa el Proyecto del Senado 343, el cual pretende enmendar la Sección 10 de la Ley Núm. 15 del 14 de abril de 1931, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos”, a los fines de incluir la medición de seguridad alimentaria en las encuestas que realiza el Negociado de Estadísticas, entre otros.

“Las datos estadísticos del país que miden específicamente la pobreza carecen de actualizaciones desde el 2015. Esto es responsabilidad del Instituto de Estadísticas y del Departamento del Trabajo y los Recursos Humanos. Posterior a esto, Puerto Rico enfrentó el paso de los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia. Estoy convencida que todos estos eventos incidieron en las familias así como en el factor económico, lo cual tuvo como resultado un aumento en la pobreza”, reconoció Rosa. “Para poder establecer planes de trabajo que tengan resultados y poder establecer políticas públicas encaminadas a combatir la pobreza es menester contar con datos estadísticos fehacientes”.

De la ponencia presentada por el Instituto de Estadísticas de PR se desprende que en el 2015 se estimó que el 33.2% de la población de 18 años o más en Puerto Rico presentó inseguridad alimentaria. De estos, el 9.0% de la población de 18 años o más se encontraba en la categoría de “muy baja seguridad alimentaria y el 21.7% de las personas indicaron que, en los últimos 12 meses, hubo ocasiones en las cuales tuvieron que servirse menos cantidad de alimentos o dejar de comer una de sus comidas diarias por falta de dinero. Aproximadamente una cuarta parte de estos (25.8%) lo hizo casi todos los meses.

Por otra parte, señalan que la región de Arecibo presentó el mayor por ciento de inseguridad alimentaria en Puerto Rico (40.6%), seguida por el Área Metro (31.8%) y Ponce (31.4%). El 44.3% de las personas con inseguridad alimentaria percibieron su salud como regular o pobre. El porcentaje fue mayor en las mujeres en comparación con los hombres (47.6% y 38.7%, respectivamente).

“Ante este escenario, es sorprendente que el instituto dejara sin realizar los estudios correspondientes para conocer si los eventos ocurridos en los pasados años aumentaron los datos estadísticos de 2015. Tampoco se conoce de algún esfuerzo por parte del Departamento del Trabajo de incluir en la Encuesta de Grupo Trabajador que realiza la agencia la encuesta de seguridad alimentaria. La encuesta de grupo trabajador tiene la estructura necesaria y el potencial para incluir encuestas o módulos adicionales. Por mi experiencia como trabajadora social estoy convencida de que hoy día existe más pobreza que hace seis años atrás”, defendió Rosa.

“Tanto el instituto como el Departamento del Trabajo deberán sus planes de trabajo para atender esta situación tan importante en las cuales miles de vidas se ven afectadas. Ambas agencias son necesarias para la confección de políticas públicas concertadas que atiendan las necesidades específicas de la población”.

La senadora Rosa dijo escuchará a los representantes de las agencias quienes deberán estar listos para responder a sus preguntas y para presentar acciones concretas sin excusas. La vista pública está pautada para iniciar a las 10:00 am, en el Salón María Martínez de Pérez Almiroty ubicado en el primer piso del Anexo del Senado.