Un millón de abonados cuentan con servicio de energía

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Foto: Notiséis 360

Hoy, tras el paso devastador del huracán Fiona, LUMA anunció que ha restablecido el servicio eléctrico de un millón de sus 1.5 millones de clientes. Como parte del restablecimiento del servicio de clientes cruciales, LUMA también compartió que restableció el servicio eléctrico de 131 hospitales y 946 instalaciones de la AAA. Siguiendo el Plan de Respuesta a Emergencias de la compañía, LUMA compartirá un marco de tiempo estimado para restablecer el servicio del 90 % de los clientes en cada una de sus seis regiones. Como parte de los esfuerzos regionales y generales de restablecimiento, LUMA continúa trasladando a sus trabajadores de campo a las zonas más afectadas por el huracán en el sur y oeste de Puerto Rico que sufrieron inundaciones severas y vientos de hasta 103 mph.

“A pesar de que hasta el momento ya hemos restablecido el servicio del 70 % de nuestros clientes, esta emergencia provocada por el huracán Fiona aún no ha terminado. Nuestros equipos en LUMA continúan enfocados en realizar más reparaciones y restablecer el servicio de más clientes lo más rápido y seguro posible en cada región a través de Puerto Rico. A medida que incorporamos más generación al sistema, continuamos restableciendo el servicio de más clientes y priorizando las reparaciones de la red. Para ayudar a nuestros clientes a entender cuál es el estatus de nuestro trabajo en sus comunidades, publicaremos actualizaciones sobre el restablecimiento de servicio regional cada día. Para que quede claro, y como hemos expresado antes, en LUMA no nos detendremos hasta que todos los clientes tengan servicio”, expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández.

Tiempo global estimado para restablecer el servicio

A la 12:00 p. m. del martes, LUMA había restablecido el servicio de un millón de clientes. LUMA continúa proyectando que se podría restablecer el servicio de más del 64-77 % de los clientes el miércoles, 28 de septiembre de 2022, y del 77-91 % de los clientes para el viernes, 30 de septiembre de 2022. El restablecimiento en un día cualquiera puede variar y sigue dependiendo de muchos factores, entre ellos las evaluaciones de daños y las reparaciones continuas, una generación adecuada que incluya reservas de energía para proteger y balancear el sistema y el acceso a las instalaciones cruciales más afectadas por el huracán.

Tiempo estimado de restablecimiento por regiones

Además de sus estimados para restaurar el sistema entero, LUMA proporcionó tiempos estimados de restablecimiento del servicio para el 90 % de los clientes en las seis regiones de servicio durante la semana. Esta perspectiva detallada muestra las regiones del oeste y el sur de Puerto Rico en las que se anticipa que el restablecimiento tomará más tiempo debido a la severidad de los impactos del huracán Fiona. Los tiempos de restablecimiento continúan dependiendo de las mismas condiciones que los estimados globales. LUMA hizo énfasis en que estas regiones de servicio reflejan las áreas operacionales de la compañía que se muestran en los mapas disponibles a continuación y en su página web en lumapr.com.

Brigadas de campo y recursos

El huracán Fiona impactó muchas partes de la red eléctrica e instalaciones de generación a través de Puerto Rico, especialmente en las regiones de Ponce y Mayagüez, las cuales sufrieron daños severos en las carreteras e infraestructuras cruciales. Las infraestructuras de la red eléctrica y de la generación de estas regiones también se vieron significativamente afectadas por condiciones del tiempo severas provocadas por el huracán Fiona, el cual trajo fuertes lluvias de 12-30 pulgadas, vientos de entre 85 y 103 millas por hora e inundaciones generales. LUMA está dándole prioridad a las reparaciones de servicios esenciales, como los hospitales, y el número de brigadas está aumentando en las regiones más afectadas. Entre los 2,000 trabajadores de servicios públicos movilizados a través de la isla, 460 están trabajando actualmente en la región de Mayagüez, y 244 en la región de Ponce, para un total aproximado de 35 % de trabajadores que están atendiendo zonas con daños más severos.

 

Actualizaciones diarias sobre restablecimiento del servicio

LUMA está proporcionando actualizaciones sobre el restablecimiento de servicio a través de su página web y redes sociales, y continuará compartiendo actualizaciones periódicamente cada día. Estas actualizaciones, que están disponibles en lumapr.com y en nuestras redes sociales, incluyen una actualización del número y el porcentaje de clientes con servicio eléctrico, la generación disponible e información sobre los avances que se están haciendo en las regiones operativas de LUMA.