UPR capacita a más de 20,000 maestros del Departamento de Educación de cara al inicio de clases

516

Fruto de un acuerdo colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Educación de Puerto Rico, desde el pasado martes, 10 de agosto hasta hoy jueves, 12 de agosto, el Recinto de Río Piedras de la institución universitaria más importante del país tendrá un papel protagónico en dos jornadas de adiestramiento para el desarrollo profesional de alrededor de 13,400 maestros del sistema público de enseñanza.

En estos adiestramientos –que se llevan a cabo entre 8:00 a.m. y 3:00 p.m. de manera remota mediante el uso de la herramienta “Zoom Webinar”– se tratarán los temas ¿Cómo hacer de la Instrucción Diferenciada un hábito?” y “¿Cómo desarrollar las competencias socioemocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje?”, en un proyecto articulado –en el caso del Recinto de Río Piedras, que atiende las regiones educativas de San Juan, Bayamón, Caguas y Humacao– por la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP).

“Para nuestro recinto constituye un privilegio inmenso ser parte sustancial de este esfuerzo concebido para abonar al desarrollo de los maestros de nuestro sistema público de enseñanza, que son quienes tienen a su cuidado a una de las poblaciones vitales para Puerto Rico: nuestros niños”, señaló el doctor Luis A. Ferrao, rector del Recinto de Río Piedras de la UPR. “No solo nos llena de satisfacción colaborar para que estos profesionales tengan las mejores herramientas posibles para la formación de nuestros estudiantes en esas primeras etapas tan cruciales, sino que también nos reafirma en la importancia y pertinencia inmensas que nuestro recinto y la Universidad de Puerto Rico tienen para nuestro presente y nuestro porvenir”, sostuvo.

Por su parte, el director ejecutivo de la DECEP, doctor Josué Hernández, expresó que “para nuestro Recinto, esta actividad reafirma nuestro compromiso de ofrecer actividades de desarrollo profesional, para los maestros y maestras del Departamento de Educación, con nuevas herramientas educativas que les permitan responder de manera asertiva a los retos diarios que se presentan en la sala de clases. Les invito a continuar participando de estas actividades educativas, las cuales están dirigidas a promover un mejor sistema educativo para el beneficio de los niños de Puerto Rico”.

Además del Recinto de Río Piedras, forma parte de este proyecto el Recinto de Mayagüez de la UPR, que estará atendiendo a los maestros de las regiones de Mayagüez, Ponce y Arecibo.

La presidenta de la UPR, la doctora Mayra Olavarría Cruz, destacó la importancia de esta alianza para el fortalecimiento y desarrollo de la educación puertorriqueña.

“Este encuentro, con el cual hacemos historia capacitando a más de 27 mil educadores, representa la transformación que ha iniciado la UPR, en todos los niveles, y que fundamentalmente busca compartir el conocimiento y la excelencia, que por más de cien años ha promovido la institución, con las comunidades. Estos adiestramientos constituyen una gran experiencia de excelencia y crecimientopersonal, así como profesional, conscientes de que la educación es una de las herramientas más poderosas para impactar positivamente a las nuevas generaciones”, dijo la presidenta Olavarría Cruz, quien agradeció el esfuerzo de los rectores y el personal docente y no docente de los recintos de Río Piedras y Mayagüez quienes hacen posible estos adiestramientos.

Por su parte, la vicepresidenta de Programas Profesionales y Educación a Distancia de la Universidad de Puerto Rico, la Lcda. Lisa Nieves Oslán, indicó que con esta iniciativa “una vez más la UPR pone a disposición de los maestros sus recursos, con el fin de fortalecer el desarrollo de destrezas que eventualmente serán transferidas al salón de clases. Estamos firmemente convencidos que la niñez de Puerto Rico es el sector más beneficiado de estas alianzas estratégicas entre ambas instituciones.”.