UPR establece alianzas para desarrollar estrategias de respuesta al cambio climático

1253

La Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad de Albany (UAlbany), en alianza con la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés), la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional para la Ciencia y el Medio Ambiente (NCSE, por sus siglas en inglés) convocaron una conferencia/taller nacional, titulada: “RISE 2019: Transformando el compromiso universitario con los ambientes antes y después de un desastre: Lecciones desde Puerto Rico”, a partir de hoy hasta el 20 de noviembre en Universidad de Albany en Nueva York.

RISE son las siglas de Resilience in Sustainable Reconstruction (La Resiliencia de la Reconstrucción Sostenible). La conferencia va dirigida a explorar maneras en las cuales las instituciones de educación superior puedan fortalecer los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación de desastres en una era en la cual las condiciones del tiempo extremas causadas por el cambio climático van en aumento.

El concepto de RISE nació de las experiencias de la facultad de la Universidad de Puerto Rico tras el impacto catastrófico del huracán María, cuando decenas de oficiales de otras universidades viajaron a Puerto Rico para proveer investigación de respuesta rápida, servicio comunitario, intercambio estudiantil y ayuda humanitaria. La tormenta mató a casi 3,000 personas y causó $90 mil millones en daños. La UAlbany, la UPR y sus aliados van ahora un paso más allá para llevar esta conversación al nivel nacional.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico y copresidente honorario de RISE, Jorge Haddock Acevedo, dijo en comunicación escrita que “en la Universidad de Puerto Rico estamos muy complacidos de esta alianza con UAlbany, SUNY, CUNY y el Consejo Nacional para la Ciencia el Medio Ambiente (NCSE) para organizar la conferencia nacional RISE 2019 con énfasis en la educación superior y la resiliencia. Pese a las múltiples lecciones recibidas tras la devastación de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, se necesita hacer mucho trabajo para construir comunidades más sostenibles y resilientes. Con este fin, nuestras universidades y colegios universitarios están extremadamente bien posicionados para impulsar nuestras investigaciones y descubrimientos, el desarrollo del aprendizaje y la fuerza laboral, así como las misiones de compromiso público para lograr un impacto a largo plazo en la lucha contra el cambio climático, el cual llegará lejos para proteger y salvaguardar tanto a Puerto Rico como a nuestra sociedad global en los años venideros”.

El doctor Haddock agradeció a los profesores del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, Cecilio Ortiz García y Marla Lugo Pérez, por su labor en la coordinación del evento. Ambos son copresidentes del programa RISE 2019 y cofundadores del Instituto Nacional para la Energía y la Sostenibilidad Isleña de la Universidad de Puerto Rico (INESI).

“Las condiciones climatológicas extremas que se han incrementado con frecuencia, las cuales están asociadas al cambio climático, son sin duda el desafío más serio que enfrenta la sociedad hoy en día. Como líderes en el campo de la educación superior, debemos pensar de manera más holística acerca de nuestro papel en el futuro de la preparación, respuesta y recuperación de desastres”, dijo el presidente de UAlbany, Havidán Rodríguez. “Como anfitrión de RISE 2019, UAlbany está orgulloso de crear el escenario para una conversación nacional que busque transformar el compromiso entre la universidad y la comunidad en ambientes antes y después de un desastre, así como fortalecer la resiliencia”.

“En el periodo subsiguiente al desastre de los huracanes en Puerto Rico, fue obvio que existía la necesidad de coordinar los esfuerzos de las instituciones de educación superior que habían coincidido en el campo de trabajo. Nos dimos cuenta de que las universidades estaban funcionando como equipos de socorristas sin estar organizados para actuar en ese papel”, dijeron Cecilio Ortiz García y Marla Lugo Pérez, quienes también son asociados principales de NCSE. “Por esta razón, INESI colaboró con la Universidad del Estado de Arizona y la Universidad de Minnesota para organizar un taller de tres días en Puerto Rico durante el verano posterior al huracán María. Casi un centenar de investigadores, líderes comunitarios y administradores de situaciones de emergencia se reunieron para reflexionar acerca de sus experiencias y estuvieron de acuerdo en que esta conversación era esencial para nuestra supervivencia durante la era del cambio climático”.

“RISE 2019 tiene dos propósitos principales. El primero es unir líderes de todo el país que abarquen los campos de la educación superior, el gobierno, los grupos comunitarios y las organizaciones privadas y sin fines de lucro, entre otras, para redefinir el papel que deben tener las universidades y colegios universitarios para fortalecer los esfuerzos de resiliencia, planificación, preparación, respuesta y recuperación de las comunidades en torno a las condiciones del tiempo extremas y los desastres relacionados con el cambio climático”, dijo Michelle Wyman, Directora Executiva de NCSE. “El segundo es crear una plataforma nacional de convergencia interdisciplinaria y multisectorial que pueda promover y sostener el diálogo, la investigación y la integración del conocimiento transdisciplinario en el proceso de elaboración de políticas”.

Además de la UPR y UAlbany, RISE 2019 será convocada también por SUNY, CUNY y NCSE, y reunirá a más de 90 instituciones de educación superior. Contará con paneles de discusión, mesas redondas, talleres, conferencias magistrales encabezados por presidentes universitarios y de colegios universitarios, académicos, líderes comunitarios y oficiales del gobierno.

“A SUNY le enorgullece haber jugado un papel fundamental en los esfuerzos continuos de recuperación tras la devastación causada por los huracanes Irma y María”, dijo la rectora de SUNY y copresidenta honoraria de RISE, Kristina Johnson. “Ya que continuamos confrontando los efectos atmosféricos del cambio climático, es absolutamente crítico que reforcemos nuestra sabiduría y recursos colectivos para encontrar maneras de manejar efectivamente estos desastres naturales. Esperamos con gran interés poder compartir con una audiencia nacional las lecciones aprendidas como parte de nuestras experiencias en Puerto Rico”.

“Estoy particularmente orgulloso del trabajo que ha hecho CUNY con el gobernador Cuomo para ayudar a la gente de Puerto Rico a reconstruir”, dijo el rector de CUNY y copresidente honorario de RISE,

Félix Matos Rodríguez. “Cuando se trata de responder a la devastación del huracán María y otros desastres naturales, es esencial que instituciones de apoyo como CUNY estén listas para colaborar con entidades interesadas, establecer alianzas y reunir recursos. Nos honra participar en RISE 2019 y espero con mucho interés el poder explorar las maneras en las cuales las universidades pueden unirse para ayudar a las comunidades a fortalecer su resiliencia y gestionar sus respuestas ante los desastres relacionados con el clima. La misión de ayudar a otros puede tomar muchas formas y creemos que esto es parte de nuestra misión”.

Para más información, visite https://RISE2019.org.