UPR recibe $745,000 para investigación sobre el virus SARS-Cov-2

597
Doctor Riccardo Papa.

El laboratorio del doctor Riccardo Papa —distinguido investigador del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico— ha obtenido una subvención de $745,000 de parte del National Institutes of Health (NIH) que tiene como objetivo fundamental la secuenciación del genoma del SARS-Cov-2, virus que causa la enfermedad conocida como “coronavirus” (COVID-19).

Este proyecto contempla conocer mejor las variaciones de este virus y sus eventuales mutaciones, así como la manera de prevenir que dicho virus eluda la protección provista por alguna de las vacunas que ya desde hace unos meses se vienen administrando alrededor del mundo.

Esta es la única subvención otorgada en Puerto Rico para dicho propósito. La propuesta que la produce es fruto directo de la subvención que el Recinto de Río Piedras de la UPR obtuvo para realizar estudios sobre el COVID-19 hace cerca de un año.

El doctor Papa contó con el apoyo clave de los doctores José Rodríguez Medina y Marcia Cruz Correa —ambos del Recinto de Ciencias Médicas— en el proceso de la propuesta e investigación. Asimismo, el equipo de colaboradores está integrado por   la propia doctora Cruz Correa y sus colegas Steven Van Belleghem (UPR-RP), José Rodríguez Orengo (RCM), Filipa Godoy (RCM,) José Carlos Vélez (RUM) y Carlos Sariol (RUM).

Para el doctor Luis A. Ferrao —rector del Recinto de Río Piedras de la UPR— “esta subvención del NHI a nuestros científicos es un testimonio inequívoco del valor que tienen las investigaciones que se gestan en la Universidad de Puerto Rico”. “Este apoyo de la NHI al doctor Papa y a su equipo en la lucha que se libra alrededor del mundo contra el COVID-19 nos llena de orgullo y a la vez estimula el compromiso de nuestra centenaria institución como generador de las investigaciones y el conocimiento que alimenta la esperanza de nuestras sociedades por superar este terrible flagelo. Nuestro agradecimiento más profundo al NHI y nuestras felicitaciones a todas las personas que han hecho posible esta subvención”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta de Recursos Externos de la UPR, Carmen Bachier Cintrón, destacó la importancia de que la Universidad continúe identificando nuevas partidas para que se desarrollen  investigaciones de calibre mundial, como la que lidera el doctor Papa.

“Representa un gran logro para la UPR que los esfuerzos destinados a allegar fondos para investigaciones, particularmente relacionadas al COVID-19, continúen brindando frutos en beneficio de la comunidad científica a nivel global. Desde la vicepresidencia de Recursos Externos estamos enfocados en identificar nuevas oportunidades para competir por subvenciones que le permitan a nuestros profesores gestar proyectos de beneficio para nuestro pueblo, en términos de salud, economía, ambiente, entre otros”, destacó Bachier Cintrón.