UPR-Río Piedras lanza proyecto innovador para almacenamiento de medicinas

258
Doris Candelaria y Mason Lucich (INSU) Centro de Innovación.

Doris M. Candelaria Esteves, egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP), desarrolla un innovador proyecto relacionado al almacenamiento de medicinas. Insu Health Design tiene como propósito crear un espacio seguro para almacenar medicamentos que necesiten temperaturas específicas de refrigeración.

Este proyecto se origina en el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c), el cual busca fomentar la innovación por parte de estudiantes e investigadores académicos. Como parte de la participación de la estudiante en el seminario de innovación del UPR i+c, tuvo la oportunidad de colaborar con estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Houston, para desarrollar soluciones a problemas que afectaron a Puerto Rico luego del huracán María. En el proceso de investigación entrevistaron a personas de distintas comunidades e industrias e identificaron -entre los problemas más comunes y difíciles- el almacenamiento de medicamentos refrigerados como la insulina. Descubrieron que, a causa de las graves circunstancias por las que se encontraba el país, a muchas personas se les dañaron sus medicamentos, tuvieron problemas de salud y algunos fallecieron.

Doris M. Candelaria Esteves, egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP), desarrolla un innovador proyecto relacionado al almacenamiento de medicinas. Insu Health Design tiene como propósito crear un espacio seguro para almacenar medicamentos que necesiten temperaturas específicas de refrigeración.

Con estas necesidades latentes en sus mentes, comenzaron a desarrollar posibles soluciones y presentaron el concepto de un sistema de refrigeración portátil e inteligente, el cual puede funcionar de manera independiente a la red eléctrica. Con el apoyo del UPR i+c iniciaron el proceso de desarrollar la tecnología, convertirse en compañía, solicitar fondos y participar de programas y competencias de desarrollo empresarial.

“El proceso de creación -tanto de la compañía como del producto- ha sido largo y lleno de retos. Mientras más investigamos sobre el mantenimiento de refrigeración de medicamentos encontramos que la situación se extendía más allá de fenómenos [atmosféricos] y que hay complicaciones en el diario vivir”, expresó Candelaria Esteves.

El mayor reto al cual se han enfrentado para el desarrollo del producto fue obtener los fondos necesarios, ya que es un proceso largo y costoso. Para solucionar esto, recurrieron a la solicitud de múltiples subvenciones y competencias empresariales, para comprar todos los materiales, artículos necesarios y cubrir gastos operacionales, para el desarrollo de la tecnología.

En este camino, han creado un sistema de soporte con varias organizaciones que los han respaldado en diversas etapas de su crecimiento. Entre estas se encuentran el Grupo Guayacán, MassChallenge, The Roddenberry Foundation, entre otras.

Ya llevan tres años de desarrollo y han notado que las áreas de mayor necesidad son las rurales, específicamente, los lugares que han sido damnificados y que no tienen un fácil acceso a recursos.

El equipo de Insu Health Design está compuesto por el Chief Executive Officer (CEO) Mason Lucich, quien es ingeniero mecánico y diseñador industrial; el Chief Operating Officer (COO) Luis Blanco Riveiro, ingeniero químico y project manager; y la Chief Revenue Officer (CRO) y cofundadora Doris M. Candelaria Esteves, quien estudió comunicaciones y empresarismo. Además, cuentan con una junta de asesores con amplia experiencia en las áreas de desarrollo de producto, finanzas, salud y economía.