UPR-Río Piedras promueve la polinización en zonas urbanas

290
Suministrada

Con el propósito de promover la polinización en zonas urbanas, el equipo de trabajo del Huerto, Vivero y Bosque Urbano de Capetillo invita a la comunidad a participar el 3 de junio a las 3:00 p. m. en la siembra de plantas nativas en los predios del huerto.

Los interesados en participar en la actividad, pueden escribir al correo electrónico: natalia.rodriguez5@upr.edu.

La polinización es un proceso natural necesario para que las plantas produzcan frutos. Según explicó Natalia M. Rodríguez Ortiz, coordinadora del proyecto, “las plantas florales son el hogar y recurso nutricional de una gran diversidad de organismos como insectos, aves y murciélagos que, a su vez, viabilizan la polinización. Muchas zonas urbanas carecen de espacios verdes que sirvan de hábitat para las especies polinizadoras como las abejas, abejorros, aves y murciélagos. La creación y conservación de áreas llenas de vegetación permite la llegada y estancia de estas especies para alimentarse con el néctar de las flores y posibilitar la polinización”.

Con el propósito de promover la polinización en zonas urbanas, el equipo de trabajo del Huerto, Vivero y Bosque Urbano de Capetillo invita a la comunidad a participar el 27 de mayo a las 3:00 p. m. en la siembra de plantas nativas en los predios del huerto.

Esta actividad contará con apoyo del Instituto de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FS-USDA por sus siglas en inglés) ), ya que la organización federal “reconoce la importancia de la permanencia del Huerto, Vivero y Bosque Comunitario de Capetillo, como proyecto de conservación ecológica y mitigador de problemáticas ambientales asociadas al cambio climático en áreas urbanas como las altas temperaturas, las sequías y los desiertos de comida”, planteó Rodríguez Ortiz.

Asimismo, destacó que la alianza entre ambas organizaciones es una gestión para el reverdecimiento de áreas verdes dentro de la ciudad y la promoción de espacios saludables social y ambientalmente.

En la actividad se espera sembrar alrededor de 30 plantas florales, por lo que exhortan a unirse al esfuerzo.

La polinización es un proceso natural necesario para que las plantas produzcan frutos.

La coordinadora del huerto también expresó que “como habitantes del sistema socioecológico llamado ciudad, el cuidado del ambiente es nuestra responsabilidad. En la medida que promovemos procesos ecológicos, promovemos también salud y justicia ambiental para los más vulnerables”.

Datos del Huerto, Vivero y Bosque Urbano

El Huerto, Vivero y Bosque Urbano de Capetillo es un proyecto adscrito al Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR).

CAUCE se dedica a rehabilitar zonas urbanas en Río Piedras. Actualmente, el huerto alberga alrededor de 70 árboles, de los cuales 37 son frutales. Esto le brinda a la comunidad la oportunidad de autosostenerse en términos alimenticios, y se constituye en una de las pocas áreas urbanas adaptadas para el sustento, la educación y el apoyo de los vecinos.