Vicepresidente Pence y Jenniffer González visitan al Centro Nacional de Huracanes

754

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, viajó nuevamente con el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence a bordo del Air Force 2, en esta ocasión para inspeccionar el Centro Nacional de Huracanes, dialogar con los empleados sobre las expectativas de esta temporada de huracanes y evaluar las capacidades y formas en que se puede colaborar en los esfuerzos del pronóstico del tiempo.

La comisionada indagó sobre el trabajo colaborativo entre el Centro y Puerto Rico luego del huracán María y las herramientas necesarias en ambos lugares para monitorear el tiempo. Una de esas herramientas es el radar Doppler en Puerto Rico que fue destruido después del huracán María y tardó casi nueve meses en restaurarse.

“Tener un radar que funcione bien es crucial para cualquier esfuerzo de seguimiento del clima. Debemos asegurarnos de que el nuevo radar, que proporciona data para Puerto Rico, Islas Vírgenes y los países vecinos del Caribe, sea moderno y capaz, dentro de las tecnologías adecuadas, para soportar incidentes climáticos extremos similares y para que los funcionarios de la isla puedan educar a los residentes de las islas sobre las proyecciones meteorológicas”, comentó la congresista.

La comisionada requirió información de como se habían manejado los fondos que se lograron aprobar, que suman $200,136,000, para toda la nación incluyendo Puerto Rico y el Centro Nacional de Meteorología para reconstrucción de instalaciones, equipos como radares y satélites, mejoras, remoción de escombros y otros.

“Esta invitación que me hizo el vicepresidente Pence al Centro, es evidencia de lo importante que es para esta administración que Puerto Rico esté preparado para enfrentar cualquier otro evento atmosférico. Esta visita representa la presentación de la nueva tecnología disponible para Puerto Rico y el Caribe al momento de detectar las condiciones del tiempo para así estar más preparados y poder enfrentar cualquier evento atmosférico. Hoy me enseñaron áreas que son más propensas a impactos por cada categoría de huracán, permitiendo así poder planificar con hasta 36 horas de anticipación. Agradezco al presidente Trump y al vicepresidente Pence, quien fue la primera persona en recibirme cuando llegué a Washington DC luego del huracán María, por su sensibilidad con los ciudadanos americanos en mi distrito y por su ayuda en las asignaciones de fondos y recursos para levantar a Puerto Rico en donde aún trabajamos en la reconstrucción”, expresó Jenniffer González Colón.

El vicepresidente y la comisionada residente, única congresista en acompañar al Vicepresidente en este viaje, recibieron un informe por parte de los doctores Ed Rappaport y Mike Brennan, de la Unidad Especializada de Huracanes; Chris Landsea del Tropical Analysis Forecast Branch ofreció un informe; y recibieron una presentación de parte de Jamie Rhome del Forecast Branch Storm Surge Unit.

Los acompañó el doctor Neil Jacobs, Subsecretario de Comercio para la Observación y Predicción Ambientales, desempeñando las funciones de Subsecretario de Comercio para Océanos y Atmósfera.