Vivienda abre convocatoria para mejorar infraestructura de salud en la isla

533
Foto de archivo

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció la apertura de la convocatoria para asignar $500 millones de fondos CDBG-MIT para el desarrollo de infraestructura relacionada a los servicios de salud.

En este proceso se considerarán proyectos de entidades públicas y privadas que busquen realizar mejoras estructurales a hospitales y centros de salud primaria, así como proyectos que provean redundancia y mejoren la fiabilidad de los servicios de salud en Puerto Rico.

“Los fondos de mitigación nos ofrecen una oportunidad para que Puerto Rico pueda ser proactivo y prepararnos para enfrentar cualquier amenaza. Con este programa buscamos mejorar o construir instalaciones médicas y estamos confiados en que recibiremos propuestas tanto del sector público como el privado para así robustecer este sector y beneficiar a toda la ciudadanía cumpliendo el mandato del gobernador Pedro Pierluisi y el propósito de los fondos de recuperación”, expresó el secretario.

Vivienda ha separado $500 millones para el proceso de solicitud competitiva como parte del Programa para la Mitigación en la Infraestructura de CDBG-MIT. El proceso de competencia concederá a las entidades públicas hasta un máximo de $100 millones por proyecto y por entidad. Mientras que a las entidades privadas se les podrá conceder adjudicaciones de hasta un máximo de $10 millones por proyecto y $100 millones por entidad.

Los proyectos de nuevos hospitales y clínicas que resulten elegibles, deben construirse de acuerdo con los códigos y reglamentos aplicables y deben ubicarse de manera estratégica para reducir la vulnerabilidad a las inundaciones y los terremotos.

El programa promueve que el diseño de los edificios deberá incluir la integración de la tecnología de la información y la arquitectura para apoyar la comunicación de datos y la energía sustentable, además las nuevas construcciones deben incluir la instalación de tecnología de telemedicina.

El periodo de solicitud se extenderá por un término de 90 días y durante el proceso de evaluación de solicitudes Vivienda podrá requerir información y documentación relacionada al proyecto presentado. Las especificaciones del proceso están descritas en las Guías Programáticas, disponibles en la sección de CDBG-MIT de la página www.cdbg-dr.pr.gov, desde donde también la entidad interesada podrá enviar su propuesta.