Vivienda celebra vista pública sobre fondos para el sistema de energía eléctrica

289
La vista pública se llevará a cabo a las 6:00 p. m. mediante una transmisión en directo desde la página de Facebook CDBG-DR Puerto Rico; el canal de YouTube CDBG-DR Puerto Rico; y la emisora radial WIPR 940AM.

El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció la celebración de la primera vista pública virtual el próximo 20 de octubre para informar a los ciudadanos sobre la asignación de $1,930 millones en fondos para la optimización del sistema de energía eléctrica bajo el Programa CDBG-DR.

“Los recursos para las mejoras en el sistema de energía eléctrica brindan una oportunidad única para continuar desarrollando la confiabilidad, resiliencia, eficiencia y sostenibilidad del sistema. Además, pueden ser utilizados para parear costos de proyectos de energía que son subvencionados con otros fondos. El uso de esta partida de CDBG-DR será uno coordinado, ya que la mayoría de los fondos federales para la recuperación eléctrica son manejados mediante FEMA”, expresó el secretario.

La vista pública se llevará a cabo a las 6:00 p. m. mediante una transmisión en directo desde la página de Facebook CDBG-DR Puerto Rico; el canal de YouTube CDBG-DR Puerto Rico; y la emisora radial WIPR 940AM.

Esta vista se efectuará para obtener los comentarios del público previo a la publicación del primer borrador del plan de acción para el uso de los fondos y la optimización del sistema eléctrico de la Isla.

Igual que con las asignaciones para la reconstrucción de la Isla tras los huracanes Irma y María, y para la mitigación de desastres futuros (CDBG-MIT), el Plan de Acción para la optimización del sistema eléctrico de Puerto Rico será el documento que regirá la función del gobierno en el uso de los fondos con el aval del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.

Este plan describirá, entre otras cosas, cómo se utilizarán los fondos para abordar las necesidades de las poblaciones vulnerables y cómo las actividades financiadas benefician principalmente a las personas de ingresos bajos y moderados.

“Mediante este proceso, los ciudadanos tienen la oportunidad de someter ante Vivienda todas sus inquietudes sobre la red eléctrica de la Isla. De manera que exhortamos a que todos participen, enviando su ponencia en cualquiera de los foros que hemos abierto y puesto a su disposición”, agregó Rodríguez Rodríguez.

Vivienda recibirá ponencias mediante el correo electrónico infoCDBG@vivienda.pr.gov; el portal de Internet cdbg-dr.pr.gov; el centro de llamadas 1-833-234-2324; y la dirección postal Programa CDBG-DR Puerto Rico PO Box 21365 San Juan PR 00928-1365.

Todas las ponencias deberán incluir un resumen ejecutivo compuesto por no más de un párrafo.

En diciembre se llevará a cabo una segunda vista pública para obtener comentarios del público sobre el borrador del Plan de Acción antes de someter la versión final a HUD en enero de 2022.