Vivienda entrega subvenciones para desarrollo agrícola del Programa Re-Grow con fondos CDBG-DR

523
La subvención inyectará un total de 339,000 dólares a la economía de los municipios de Orocovis, Florida y Aguada.

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, entregó el viernes las primeras tres subvenciones bajo el programa Re-Grow de CDBG-DR, el cual busca desarrollar una mayor capacidad agrícola y suplir recursos para satisfacer las necesidades creadas por los huracanes Irma y María.

La subvención inyectará un total de 339,000 dólares a la economía de los municipios de Orocovis, Florida y Aguada. Las primeras ayudas fueron otorgadas a Empresas Agrícolas El Paraíso, Pajonal Dairy y Emilio Hernández Ríos.

“Mediante el programa Re-Grow, promovemos y aumentamos la seguridad alimentaria en toda la Isla. El programa nos permitirá mejorar y ampliar la producción agrícola al enlazarla con la revitalización económica y las actividades de desarrollo sostenible. Esta es una gran promesa para Puerto Rico y nos sentimos muy satisfechos de ver este programa encaminado”, expresó el secretario en comunicación escrita.

El funcionario agregó que “como subrecipiente, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico está disponible para apoyar a los solicitantes en el proceso administrativo, así que les invitamos a que aprovechen la oportunidad de revitalizar su producción agrícola mediante este incentivo bajo los fondos CDBG-DR. Continuaremos los esfuerzos para que más agricultores puedan tener acceso a esta subvención”.

Esta asignación será mayormente para la adquisición de equipos móviles, tales como camiones refrigerados, equipo pesado, mezcladoras, verjas y material de riego. Con estos equipos, las fincas podrán expandir sus operaciones agrícolas y llevar sus negocios al próximo nivel.

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico es el subrecipiente y administrador de Re-Grow Puerto Rico, mediante el cual se proveen las subvenciones y asistencia técnica a las entidades solicitantes elegibles.

La principal oficial ejecutiva del Fideicomiso, Lucy Crespo, sostuvo que “desde que el Departamento de la Vivienda nombró al Fideicomiso para Ciencia como sub-recipiente del Programa Re-Grow Puerto Rico, nuestro personal ha trabajado incansablemente en el desarrollo de la infraestructura de apoyo al programa, orientando sobre esta gran oportunidad para integrantes del segmento agrícola; y facilitando y agilizando el proceso de solicitudes mano a mano con ellos”.

Asimismo, Crespo añadió que “al entregar hoy estas primeras subvenciones, es gratificante ver que estamos haciendo una diferencia en el desarrollo económico de esta industria ayudando a suplir sus necesidades que en gran medida adelantan el paso de firme de Puerto Rico hacia la seguridad alimentaria y la recuperación económica”.

Empresas Agrícolas El Paraíso en Orocovis cuenta con cinco años de operación y se dedica al cultivo de lechuga y cilantro. Su producto se entrega a distribuidores que a su vez rinden servicios a supermercados y restaurantes locales. La empresa también lleva su producto al Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación.

Empresas Agrícolas El Paraíso en Orocovis cuenta con cinco años de operación y se dedica al cultivo de lechuga y cilantro.

Mientras, Pajonal Dairy, ubicada en el municipio de Florida, produce leche Grado A para la industria lechera en Puerto Rico y su producto es distribuido a todos los residentes de la Isla.

Pajonal Dairy, ubicada en el municipio de Florida, produce leche Grado A para la industria lechera en Puerto Rico y su producto es distribuido a todos los residentes de la Isla.

Por otra parte, la finca Emilio Hernández Ríos en Aguada se dedica al desarrollo de farináceos, hortalizas, frutas y acuicultura en la producción de tilapia, camarón y basa. La finca cuenta con un sistema de riego que permite el desarrollo de la siembra durante todo el año. Este proyecto abastece a supermercados y restaurantes de la zona oeste.

El Programa Re-Grow se concentra en granjas pequeñas y medianas, empresas agrícolas y organizaciones no gubernamentales que participan en actividades agrícolas sostenibles y que se vieron afectadas por los huracanes del 2017.

Los montos de las subvenciones oscilan entre 25,000 y 150,000 dólares. Las subvenciones otorgadas se determinarán a base de la información presentada en la solicitud y se refinará aún más mediante el proceso de evaluación.

Por medio de la subvención de los fondos CDBG-DR, Vivienda aborda las necesidades de desarrollo económico insatisfechas en la Isla para alentar la revitalización sostenible a largo plazo en todas las industrias y sectores, mediante un conjunto de programas de desarrollo económico.

Algunos costos elegibles bajo las subvenciones de Re-Grow son para infraestructura agrícola; equipos y herramientas agrícolas; suministros de producción; transporte de producción y vehículos de cosecha; o terreno, el cual debe comprarse o asegurarse mediante arrendamiento agrícola a largo plazo. Las subvenciones también proveerán asistencia técnica a los recipientes.