Vivienda inicia programa de reparación, reconstrucción o reubicación de viviendas tras huracanes Irma y María

2502

(San Juan, P.R.) – El secretario del Departamento de Vivienda (DV) Fernando Gil Enseñat anunció el inicio del Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) de viviendas afectadas por los huracanes Irma y María.

Por medio de los fondos provenientes del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR), el Departamento de Vivienda proveerá viviendas dignas y seguras a familias que resultaron afectadas por los huracanes y ofrecerá apoyo en el proceso de revitalización de las comunidades.

“Este programa tiene como asegurar que las familias puertorriqueñas tengan un hogar resistente y resiliente. Con esto presente buscamos promover la capacidad de recuperación y fomentar las oportunidades que tienen las comunidades de manera que podamos contribuir al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”, aseguró Gil Enseñat.

A partir de hoy, miércoles 31 de julio de 2019, comenzará a operar el centro de llamadas —de lunes a sábado desde las 8:00 a. m. hasta las 8:00 p.m.— para ofrecer información a los ciudadanos sobre el Programa R3 y otros programas de CDBG-DR, así como las diferentes alternativas para radicar una solicitud.

El secretario explicó que cada solicitud será evaluada conforme a diversos criterios de elegibilidad y determinación de beneficios, tales como:

• La propiedad debe ser una estructura unifamiliar elegible.
• La propiedad sufrió daños debido a los huracanes Irma o María.
• Al momento de los huracanes, el solicitante era dueño y ocupaba la propiedad, y debe continuar en ella.
• El solicitante cumple con los requisitos de ingresos bajos o moderados.

Por otro lado, Gil Enseñat destacó que las casas de vacaciones, casas flotantes, hogares de vivienda asistida y égidas no serán elegibles para este programa.

“La prioridad del programa durante los primeros 90 días será atender a las familias cuyas propiedades tengan daños significativos, incluyendo techos azules. De igual forma, tendrán prioridad las personas con 65 años o más y las personas discapacitadas” detalló el secretario del DV.

La adjudicación máxima para la reparación de viviendas es de $60,000 en costos de construcción y/o costos flexibles por unidad; y la adjudicación máxima para la reconstrucción o reubicación de hogares es de $150,000.

Los ciudadanos interesados en solicitar asistencia del Programa R3 necesitan los siguientes documentos: identificación con foto emitida por el gobierno, evidencia de titularidad, evidencia de ingresos y evidencia de seguros, en los casos en que aplique.

Mientras, las opciones disponibles para solicitar son: descargar la aplicación móvil CDBG-DR, llamar al 1-833-234-CDBG para coordinar una cita, solicitar en línea en www.cdbg-dr.pr.govo visitar uno de los centros.