Vivienda sobrepasa la inversión de $200 millones en la ayuda para compra de hogares

501
Suministrada: Cybernews

El secretario de Vivienda William Rodríguez Rodríguez, anunció el desembolso de más de $200 millones de fondos de recuperación CDBG-DR bajo el Programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés) del cual ya se han beneficiado sobre 6,000 familias con la adquisición de un hogar.

Este programa ayuda a los compradores de un hogar con hasta $60,000 para el pago del pronto y gastos de cierre.

“Hoy celebramos que hemos ayudado a más de 6,000 familias a que obtengan su hogar. Con este millonario desembolso de más de $200 millones de fondos de recuperación continuamos cumpliendo el objetivo del gobernador, Pedro R. Pierluisi, y el nuestro de permitir que las familias puertorriqueñas obtengan un techo seguro. Continuamos llevando el mensaje de que este programa está disponible para ayudar a los ciudadanos”, declaró el secretario.

Tras el éxito y la gran acogida de esta ayuda, durante las pasadas semanas el Departamento de la Vivienda anunció que añadió $200 millones adicionales a este programa que fue lanzado en julio de 2019 para extender la posibilidad de ayudar a más familias.

La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) ha sido designada por Vivienda como la entidad que administra este programa con el objetivo de ayudar a los solicitantes elegibles a adquirir una propiedad. Con la colaboración de AFV y las instituciones financieras participantes en el Programa se ha conseguido desembolsar sobre $4.2 millones en promedio por mes.

La directora ejecutiva de la AFV, Blanca Fernández González, comentó que “la AFV ha estado trabajando en colaboración con las instituciones financieras para que los fondos del Programa HBA lleguen a cada uno de los solicitantes elegibles. Conforme a la política pública de nuestro gobernador hemos trabajado arduamente para viabilizar el desembolso de fondos federales en beneficio de nuestros ciudadanos. Por ello, para nosotros es de gran orgullo alcanzar este desembolso para que familias elegibles puedan adquirir un hogar propio”.

“A base de este desempeño, recibimos la grata noticia por parte del secretario de la Vivienda, William O. Rodríguez Rodríguez, de que se inyectaron $200 millones adicionales al Programa, para un total de $495 millones en fondos CDBG-DR. La AFV ha continuado realizando diferentes esfuerzos de divulgación a través de las redes sociales, orientaciones en municipios, agencias gubernamentales, centros comerciales, entre otros, promoviendo este subsidio como una oportunidad para que más familias elegibles puedan obtener un techo seguro”, agregó la directora.

El Programa HBA, provee fondos para cubrir costos relacionados con la compra de una propiedad. La asistencia se provee a personas de ingresos bajos y moderados que quieran ser compradores de una residencia principal. HBA ofrece hasta $60 mil para los hogares elegibles de acuerdo con los criterios del Programa y la tabla de límites de ingresos que establece anualmente el Departamento de la Vivienda Federal.

El secretario de Vivienda como la directora ejecutiva de la AFV resaltaron que el Programa continuará ofreciendo ayuda junto a las 62 instituciones financieras aliadas y las cinco agencias asesoras que proveen orientación a los cientos de interesados que mensualmente visitan o acuden a sus sesiones virtuales.

Vivienda desarrolló el portal web compratucasa.pr.gov con toda la información para comenzar el proceso de solicitud de la asistencia financiera que ofrece HBA, así como la lista completa de las instituciones financieras, bancos y cooperativas participantes que los interesados pueden acudir para orientación y para comenzar el proceso de su hipoteca.