Walmart invertirá en empresa de agricultura vertical

290
Foto de un cultivo de la compañía de agricultura vertical Plenty, cerca de San Francisco. Foto sin fecha, suministrada por Walmart via Plenty. (Spencer Lowell/Plenty/Cortesía de Walmart via AP)

NUEVA YORK (AP) — Walmart anunció el martes que invertirá en Plenty, siendo el primer gran mayorista estadounidense en invertir significativamente en la agricultura vertical a fin de poder ofrecer productos más frescos en sus tiendas.

Las empresas de agricultura vertical afirman que sus productos rinden más y usan menos agua y terreno. Además no usan pesticidas y son capaces de desarrollar sus cultivos todo el año cerca del punto de distribución, garantizando el suministro.

Walmart, la cadena minorista más grande de Estados Unidos, declinó divulgar la magnitud de su inversión o los términos financieros del acuerdo. Pero la compañía con sede en Bentonville, Arkansas, aseguró que se incorporará a la junta directiva de Plenty al cierre de la transacción.

El acuerdo ocurre en momentos en que aumenta la presión sobre los supermercados para que apliquen prácticas que no dañen tanto al medio ambiente. Plenty, con sede en San Francisco, es una de muchas compañías que hacen agricultura interior, un campo que está en pronunciado auge. Otras son Morehead, AppHarvest en Kentucky y Gotham Greens en Nueva York.

En un estudio reciente, la firma consultora Agritecture — que trabaja con agricultores urbanos — halló que solo en el 2020 fueron fundadas por lo menos 74 compañías de agricultura interior.

Plenty, que fue fundada en el 2014 y tiene una granja vertical en el sur de San Francisco, tiene también un centro de investigación agrícola en Laramie, Wyoming. Construye en estos momentos lo que dice será la granja de agricultura vertical más grande del mundo, en Compton, California, y prevé inaugurarla en la segunda mitad de este año.

Plenty dice que sus torres de agricultura vertical pueden arrojar múltiples cosechas en un solo edificio del tamaño de una gran tienda por departamentos. Sus sistemas tienen torres de plantas, iluminación LED y robots que siembran, cultivan y recogen las cosechas. Dice que su modelo usa el 1% del terreno que usaría una granja tradicional, y que ofrece entre 150 y 350 veces el volumen por acre.

Walmart anunció que bajo el acuerdo la granja que tiene Plenty en Compton enviará verduras a las tiendas Walmart en California en los próximos meses. Afirma que sus prácticas serán un complemento, no un reemplazo, de las prácticas agrícolas tradicionales, y que aumentarán el volumen de alimentos disponibles sin perjudicar el medio ambiente.