Wanda Vázquez es la nueva gobernadora de Puerto Rico

3512

La licenciada Wanda Vázquez Garced juramentó el miércoles como gobernadora de Puerto Rico.

“Esta tarde he juramentado como Gobernadora de Puerto Rico, tal como establece el orden sucesoral en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Artículo IV, Sección 7, y la Ley Núm. 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, conocida como la “Ley para Proveer el Orden de Sucesión y Sustitución para el Cargo de Gobernador”.

El juramento tuvo lugar en el Tribunal Supremo de Puerto Rico ante la honorable jueza presidenta del máximo foro judicial, Maite Oronoz Rodríguez.

Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley, pero con el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a Puerto Rico hacia adelante.

Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega.

Seguiré enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez tomó juramento a la exsecretaria de Justicia tras la salida del licenciado Pedro Rafael Pierluisi Urrutia luego de que un panel del Tribunal Supremo declarara inconstitucional las enmiendas sometidas en 2005 de la Ley 7 de 1952.

Vázquez Garced acudió junto a su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón y su hija Beatriz Díaz Vázquez.

La gobernadora no emitió declaraciones inmediatas a la prensa posterior a su juramentación.

La nueva gobernadora es la número 13 en la historia de Puerto Rico, y la segunda mujer que accede al puesto después de Sila Calderón (2001-2005) y la tercera mandataria de la isla en 126 horas.

Asume el cargo después de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico anunciara este miércoles que una cláusula de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla, es inconstitucional.

La decisión de hoy del Tribunal Supremo fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces de la corte.

El dictamen emitido por el alto tribunal, en respuesta a una demanda interpuesta por el Senado, señala que una cláusula de la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, en la que se basó la juramentación de Pierluisi, el pasado viernes, es inconstitucional.

Pierluisi, quien estaba la semana pasada en proceso de ser confirmado como secretario de Estado, asumió el viernes como gobernador de Puerto Rico después de que Ricardo Rosselló, quien renunció al cargo tras un escándalo por su participación en un polémico chat, anunciara que era su sustituto.

Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico había aprobado la designación de Pierluisi como secretario de Estado, quien es por mandato constitucional quien debe asumir como gobernador en caso de vacío de poder, pero restaba el aval del Senado.

La nueva gobernadora es la número 13 en la historia de Puerto Rico, y la segunda mujer que accede al puesto después de Sila Calderón (2001-2005) y la tercera mandataria de la isla en 126 horas.

La designación de Pierluisi como gobernador y su juramento posterior ha levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la Constitución y la ley que se haga.

Varios medios locales y analistas indicaron hoy que Vázquez tiene previsto renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, sería la nueva gobernadora.

Más temprano en la tarde, la ahora gobernadora, emitió declaraciones escritas en las que expresó que “Acataré dicha determinación de cumplir con el orden sucesoral que establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Artículo IV, Sección 7, y la Ley Núm. 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, conocida como la “Ley para Proveer el Orden de Sucesión y Sustitución para el Cargo de Gobernador”.

Dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante, asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna.

Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita.

Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, dijo Vázquez Garced.

Jenniffer González felicita a la nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González felicitó a la nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

“Felicito a la licenciada Wanda Vázquez al asumir su nuevo cargo convirtiéndose así en la segunda gobernadora en la historia de Puerto Rico. Como mujer me siento orgullosa de eso.

Estoy en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que la gobernadora Vázquez necesite para asumir las difíciles tareas y pesadas responsabilidades del cargo que acaba de juramentar. Tal y como hace semanas dije públicamente, que puede contar con toda mi experiencia y apoyo en la Capital federal y en Puerto Rico.

Le hice ese ofrecimiento no solamente desde la más fiel adhesión a nuestro orden constitucional, sino también desde el sentido patriótico que debe vincular a todos los puertorriqueños para trabajar unidos en la consecución de nuestras metas como pueblo.

El éxito que tenga Wanda Vázquez como gobernadora ha de ser también el éxito de los puertorriqueños. Estoy segura de que los presidentes de ambos cuerpos de la Asamblea Legislativa habrán de hacerle ofrecimientos similares que sean cónsonos con la debida separación entre las ramas de gobierno”, expresó González Colón en declaraciones escritas.