Consciente de la importancia que cobran los servicios que ofrece el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños –WIC por sus siglas en inglés- para sus participantes durante una emergencia, el doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud, anunció el jueves que su personal se ha mantenido visitando los refugios donde pernoctan los afectados por los sismos de los pasados días para identificar sus necesidades y asistirlos de inmediato.

“Todos estamos sufriendo directa o indirectamente los efectos de los sismos que han mantenido en vela a nuestro país. Por eso, nos hemos movilizado a visitar los refugios para apoyar a nuestra matrícula compuesta mayormente por infantes y niños. Muchas familias tuvieron que abandonar sus hogares sin poder recoger sus pertenencias, incluyendo sus alimentos y los de sus bebés”, sostuvo el titular en comunicación escrita.

Además de proveer ayuda a los participantes de WIC en los refugios, el Programa federal busca identificar también potenciales participantes para ayudarlos en el proceso de certificación para recibir los servicios del Programa.

Mientras, Jeanette Canino, directora de WIC en Puerto Rico, adelantó que seguirán activos en la comunidad visitando cada una de las clínicas WIC alrededor de toda la Isla para verificar cuál de ellas, si alguna, ha sufrido daños y tomar acción de manera rápida y ordenada.

“Estamos tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros participantes y la de todo nuestro personal en coordinación con la Gobernadora Wanda Vázquez Garced. Esto, con el fin de mantenernos enfocados en su visión de garantizar los servicios que son esenciales para la ciudadanía”, añadió el Secretario de Salud.

“Tan pronto se restablezcan los servicios de energía eléctrica y agua potable los servicios que se ofrecían en las clínicas de Ceiba y Guánica serán traslados temporeramente a las clínicas de Fajardo y Yauco, respectivamente”, manifestó Rodríguez Mercado al señalar que la clínica de Guánica resultó severamente afectada por los temblores, por lo que luego de los sismos ya no es recomendable ofrecer servicios desde la misma”.

Actualmente, WIC ofrece servicios desde sus 87 Clínicas alrededor de todo Puerto Rico, al menos una en cada municipio, incluyendo Vieques y Culebra. Al día de hoy, WIC tiene una matrícula de alrededor de 100 mil participantes. De estos, el 65% son infantes y niños de entre uno a cinco años de edad.