WIPR y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), se unieron hoy en la campaña de recolección de medicamentos conocida como DEA National Take Back. Los programas de recolección son la mejor manera de desechar medicamentos viejos o vencidos que pudieran ser utilizados ilegalmente. El agente Miguel Ramos nos trae la información.

Cómo y dónde deshacerse de los medicamentos sin utilizar

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) auspicial el Día Nacional de Recolección de Medicamentos de Prescripción Médica en comunidades de todo el país. Muchas comunidades también tienen sus propios programas de recolección de medicamentos. Consulte con las autoridades locales para encontrar un programa cerca de usted, o con la DEA para encontrar un recolector autorizado en su comunidad.

También puede preguntar a su farmacéutico. Algunas farmacias tienen programas de devolución de medicamentos por correo y quioscos y otras formas de ayudarlo a desechar de manera segura sus medicamentos no utilizados..

Cómo eliminar las medicinas en casa

Cuando la opción de recolección no está disponible fácilmente, hay dos formas de desechar los medicamentos en el hogar, según el medicamento.

Medicinas que pueden tirarse por el inodoro: Como algunas medicinas podrían ser particularmente perjudiciales para otras personas, vienen con instrucciones específicas para tirarlas de inmediato por el lavabo o el inodoro cuando ya no se necesitan y no se dispone de una opción de recolección.

¿Cómo saberlo? Lea la etiqueta o el folleto de información para el paciente de su medicina. O consulte la lista de medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. recomendados para su eliminación por el inodoro cuando no haya una opción de recolección disponible. Recuerde, no tire su medicamento a menos que esté en la lista de eliminación.

Medicinas que pueden tirarse en la basura de la casa: Si no se dispone de un programa de recolección, casi todas las medicinas, excepto las de la lista de arriba,  pueden tirarse en el bote de la basura de su hogar. Estas incluyen  medicamentos de venta con o sin receta (OTC, como también se les conoce a estos últimos en inglés) en forma de pastillas, líquidos, gotas, parches, cremas e inhaladores.

Siga estos pasos:

  1. Retire los medicamentos de su envase original y mézclelos con alguna sustancia indeseable, tales como café molido usado, tierra o arena para gatos. Esto hace que la medicina sea menos atractiva para los niños y las mascotas, e irreconocible para alguien que pudiera escarbar en la basura a propósito en busca de drogas.
  2. Ponga la mezcla en algo que pueda cerrar (una bolsa de plástico de cierre hermético, una lata vacía u otro recipiente) para evitar que el medicamento escape o se derrame.
  3. Tire el recipiente a la basura.
  4. Tache todos los datos personales del envase de medicina vacío para proteger su identidad y su privacidad. Tire el empaque.

Si tiene alguna duda sobre su medicina, pregunte a su prestador de servicios de salud o a su farmacéutico.

Cómo eliminar los parches de fentanilo

El parche de fentanilo es un ejemplo de un producto que contiene un poderoso medicamento opioide que puede ser peligroso para las personas a las que no se prescribe. Este parche adhesivo administra un analgésico potente a través de la piel.

Incluso después de usar un parche, queda mucho medicamento. Es por eso que el medicamento viene con instrucciones para eliminar los parches usados o sobrantes.

Cómo eliminar los inhaladores

Una de las preocupaciones medioambientales tiene que ver con los inhaladores que utilizan las personas que padecen asma u otros problemas respiratorios, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Lea las instrucciones de uso de la etiqueta de los inhaladores y los productos en aerosol.

Estos productos pueden ser peligrosos si son perforados o arrojados al fuego o a un incinerador. Para deshacerse de estos productos como es debido y obedecer las leyes y reglamentos locales, llame a su centro de recolección y reciclaje de basura.

La eliminación de medicamentos por el inodoro y el suministro de agua

Algunas personas se preguntan si está bien eliminar ciertas medicinas por el inodoro. Existe una preocupación por los pequeños niveles de medicamentos que pudieran encontrarse en las aguas superficiales, tales como las de ríos y lagos, así como en el suministro de agua potable.

“La principal forma en que los residuos de medicamentos entran a los sistemas de agua es por las personas que los toman y luego los desechan de manera natural del organismo”, explica el Dr. Raanan Bloom, PhD, un experto en evaluación de impacto ambiental de la FDA. “Muchos de los medicamentos no son totalmente absorbidos o metabolizados por el cuerpo y pueden introducirse al medio ambiente luego de pasar por las plantas de tratamiento de aguas residuales”.

La FDA y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos toman con seriedad las preocupaciones sobre la eliminación de ciertos medicamentos por el inodoro hacia el medio ambiente. Sin embargo, no se ha encontrado ningún indicio de efectos medioambientales que sean producto de tirar los medicamentos recomendados por el inodoro.

Para obtener más información sobre qué hacer cuando ya no necesite sus medicamentos, visite la página de la FDA sobre la eliminación de medicamentos no utilizados: todo lo que debe saber